www.mercacei.com
AgroNegocios organiza un encuentro con los partidos políticos para analizar la situación de la agricultura en España

AgroNegocios organiza un encuentro con los partidos políticos para analizar la situación de la agricultura en España

miércoles 28 de junio de 2023, 10:58h
A las puertas de las Elecciones Generales del 23 de julio, AgroNegocios ha organizado un encuentro digital con Ana María Romero (PSOE), Milagros Marcos (PP), Ricardo Chamorro (VOX) y Tomás García-Azcárate (SUMAR) para analizar la situación de la agricultura en España. El encuentro "Hablemos de Agricultura", que estará moderado por la periodista agroalimentaria Elisa Plumed, tendrá lugar en formato on line el 4 de julio de 18 a 19.30h.

AgroNegocios ha recordado que el sector agrario representa el 2,7% del PIB de España, casi un 10% contemplando el sector agroalimentario en su conjunto, y ocupa el tercer lugar en su contribución a la economía española por detrás de Servicios e Industria.

Según el INE (2020), España cuenta con una superficie agraria útil de casi 24 millones de hectáreas, que copan más de 914.000 explotaciones agrícolas, que a su vez generan más 850.000 puestos de trabajo directos a tiempo completo. El valor de la producción agraria asciende a 63.770 millones de euros (MAPA, 2022), y, en su conjunto, el sector agroalimentario aportó casi 100.000 millones de euros a la economía española en 2021 y generó 2,3 millones de empleos.

Estas cifras, según los organizadores del encuentro, dan cuenta de la relevancia del sector en la economía española y la necesidad de que los partidos den a conocer cuáles son sus programas electorales para la agricultura de cara a la próxima legislatura.

Cada participante dispondrá de cinco minutos para esbozar cuáles son las prioridades de su partido político en materia agraria. El orden de intervención se asignará por sorteo.

A continuación, Elisa Plumed dará paso a una serie de preguntas, que han sido estructuradas en seis bloques, para que los participantes puedan intercambiar opiniones: presente y futuro de la Política Agraria Común (PAC); agua para regadío vs sequía; agricultura y medio ambiente; las políticas medioambientales de la UE y su implicación para el sector agrario; las políticas de gestión de riesgos (seguros agrarios); los precios de los alimentos y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Para asistir a este encuentro pincha aquí.