www.mercacei.com
Nombrados nuevos responsables de la Interprofesional del Aceite de Oliva de Italia

Nombrados nuevos responsables de la Interprofesional del Aceite de Oliva de Italia

miércoles 28 de junio de 2023, 10:57h

FOOI (Filiera Olivicola Olearia Italiana), la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de Italia, ha nombrado nuevos responsables de la entidad. Así, Anna Cane, presidenta del Grupo de Aceite de Oliva de la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol), será la nueva presidenta; mientras que Tommaso Loiodice, presidente de Unapol, ostentará la vicepresidencia. Además, Giulio Martino, de Italia Olivicola, será director de la organización.

Anna Cane ha mostrado su agradecimiento a los anteriores responsables de la organización “por haber iniciado un proceso de colaboración y diálogo entre todos los actores de la cadena de suministro, que ahora está dando sus frutos. Con Tommaso Loiodice pretendemos continuar en esta línea, reforzando cada vez más la cooperación entre el mundo agrícola y el industrial”.

Creada en 2016, la Interprofesional abarca toda la cadena de producción del aceite de oliva, desde la olivicultura, representada por Italia Olivicola y Unapol, al segmento de las almazaras (Assofrantoi y Aifo), hasta la industria, concretamente Assitol, y las aceitunas de mesa (ASSOM). “En los últimos años hemos aprendido a trabajar juntos. Hoy sabemos cooperar porque cada eslabón de la cadena de suministro ha dado un paso adelante al reconocer los problemas de los demás, es decir, la agricultura con la industria y, a su vez, la industria con todos los interlocutores olivareros”, ha destacado Cane.

Precisamente este espíritu de colaboración ha permitido la rotación que ha llevado a Assitol y Unapol al frente de FOOI.

Licenciada en Química, Anna Cane ha trabajado durante mucho tiempo en grandes empresas del sector y, en la actualidad, además de ser presidenta del grupo oleícola de Assitol es también Scientific & Public Affairs Director de Deoleo-Carapelli Firenze. Por su parte, Tommano Loiodice, propietario de una finca de olivos que opera en Corato, una de las "capitales" italianas del aceite de oliva, siempre ha estado involucrado en asociaciones del sector y es presidente de la Unione Nazionale Associazioni Produttori Olivicoli (Unapol).

“La interconexión entre las empresas olivareras y las industriales es cada vez más fuerte y es fundamental que eso se refleje también en la gestión de la Interprofesional”, han señalado desde FOOI. El principal objetivo sigue siendo compartir estrategias e iniciativas para potenciar la producción nacional de aceite de oliva y trabajar en la sostenibilidad ambiental y económica del sector. En este sentido, "el primer contrato de cadena de suministro lanzado por la Interprofesional pretende ser la base de otros proyectos similares, con el fin de hacer efectiva la colaboración entre todos los componentes de la organización".

La apertura al diálogo ha permitido a la nueva Interprofesional abordar con mayor eficacia el mundo de la investigación científica, en particular el problema de los esteroles y el de los aceites minerales en los aceites de oliva. “Esta filosofía inclusiva nos lleva a dejar siempre la puerta abierta a aquellas realidades del mundo oleícola que, hasta el momento, no han tenido en cuenta los resultados positivos obtenidos y nuestra voluntad de diálogo”, ha indicado Cane, quien ha apuntado que la esperanza para la nueva dirección de la entidad “es que otros componentes del sector se acerquen a la cadena de suministro, gestionando así los temas más importantes del sector de forma unificada, involucrando también a la gran distribución”.