www.mercacei.com
Analizan los modelos de liquidación de la aceituna y los aceites de oliva en función de su calidad

Analizan los modelos de liquidación de la aceituna y los aceites de oliva en función de su calidad

jueves 29 de junio de 2023, 13:30h
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, inauguró ayer la jornada "Modelos de liquidación de la aceituna/aceites de oliva en función de su calidad", organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, que contó con la asistencia de más de 120 representantes de empresas oleícolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En su intervención, Nicolás Ruiz se refirió a la apuesta realiza por la provincia para obtener aceites de calidad. “Conociendo la fisonomía de nuestro olivar, fundamentalmente tradicional, la calidad es el mejor aval, el mejor atributo para conquistar mercados y, con ello, para anclar población en nuestros municipios y dinamizar nuestro territorio”.

Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado por la Universidad de Jaén, a través de un equipo liderado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa, en relación a su participación en un grupo operativo nacional coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), “en el que tratamos de certificar aceite de oliva virgen extra procedente de olivar tradicional mediante técnica blockchain”. A este trabajo se une el que desde los últimos años realiza también la UJA en relación a la elaboración de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), “una muestra más del prestigio de nuestra universidad en economía oleícola, una confianza que también ha depositado la Junta de Andalucía al encargarnos la elaboración de un documento técnico en el marco del diseño de la I Estrategia Andaluza del Olivar 2023-2027”.

Por último, el rector de la Universidad de Jaén destacó la “apuesta decidida” que la UJA realiza por el sector oleícola, a través del desarrollo de sus funciones, como por ejemplo en cuanto a formación, a través de los títulos que imparte de doctorado, el curso internacional de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, el Máster en Olivar y Aceites de Oliva y otros cursos propios; así como en el ámbito de la investigación y la transferencia, a través principalmente del Instituto Universitario en Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, que aglutina varias unidades de investigación. “Son muchos los retos que el sector oleícola tiene por delante. La mejor contribución que puede hacerse desde la universidad, en este caso, en compañía de la Caja Rural, es analizar el sector con rigor científico y proponer estrategias viables y que supongan un verdadero empuje innovador”, afirmó.

Por su parte, Manuel Parras Rosa, director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, se refirió a la temática de la jornada como un asunto “capital” para el sector oleícola, “sobre todo porque cuando hablamos del sector tradicional hay que apostar por la calidad y para ello debe haber incentivos, que se diferencie el pago en función de la calidad de la aceituna que se entrega”.

El acto inaugural contó además con las intervenciones de Francisco Reyes, presidente en funciones de la Diputación de Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén; Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; y Juan Núñez, presidente de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid.