www.mercacei.com
El COI y la UJA organizan un seminario sobre valorización de subproductos del olivo

El COI y la UJA organizan un seminario sobre valorización de subproductos del olivo

jueves 14 de marzo de 2024, 12:29h
La Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Universidad de Jaén (UJA) organizarán del 3 al 7 de junio un seminario sobre "Valorización sostenible de subproductos y minimización de residuos en la industria oleícola". Esta actividad se realizará en el campus de la UJA en turnos de mañana y tarde, tanto de forma presencial como on line, en inglés, francés y español.

El COI ha destacado que existe un interés creciente en el uso eficaz y sostenible de los subproductos del olivo, lo que hace que la difusión de conocimientos y de nuevos enfoques, métodos y herramientas innovadoras para su gestión sea un punto clave de la agenda del sector oleícola.

En este contexto, el COI y la Universidad de Jaén firmarán en junio un acuerdo operativo para la organización de este seminario. El curso está dirigido a técnicos de los países miembros del organismo con interés en la gobernanza ambiental y la gestión de la cadena productiva del olivo.

Los participantes adquirirán conocimientos sobre asuntos tales como los posibles efectos del manejo y procesamiento de subproductos; tecnologías utilizadas para el tratamiento y reutilización de residuos; utilización de subproductos con fines energéticos; tratamiento de efluentes líquidos de almazaras; procesos fisicoquímicos para reducir la toxicidad; reducción de compuestos fenólicos para su potencial uso como compuestos bioactivos en alimentos; aplicaciones de aguas residuales de almazara al suelo; y usos alternativos de desechos sólidos como abono para producir fertilizantes de bajo costo.

Según el organismo internacional, el seminario -cuyo periodo de inscripción finalizará el 12 de abril- se alinea con las iniciativas de este organismo destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector oleícola y difundir conocimientos sobre los usos alternativos cada vez más apreciados de los subproductos del olivo, "que podrían influir en gran medida en los retornos de la inversión dentro del sector oleícola".