www.mercacei.com
Comienzan las pruebas de campo del proyecto REUTIVAR 2.0

Comienzan las pruebas de campo del proyecto REUTIVAR 2.0

miércoles 05 de julio de 2023, 12:29h
REUTIVAR es un proyecto de I+D+i que acreditó el potencial de las aguas regeneradas como recurso complementario para el riego agrícola del olivar y la posibilidad de darle un uso seguro desde el punto de vista del medio ambiente, la salud humana y la sanidad vegetal. Ahora REUTIVAR 2.0 es una nueva iniciativa que va a seguir contribuyendo a la definición de un modelo sostenible y eficiente para el riego del olivar con aguas regeneradas.

Se trata del proyecto REUTIVAR 2.0, que ya está avanzando y en el que en las últimas semanas se han comenzado a desarrollar los primeros ensayos de campo en agua y suelo. Esta iniciativa buscar lograr nuevos avances en la aplicación de aguas regeneradas (aguas residuales tratadas y recuperadas) al riego del cultivo del olivar en Andalucía.

El proyecto está liderado por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), la Universidad de Córdoba, la empresa Aguas de Montilla, la Comunidad de Regantes del Tintín y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Consejería de Agricultura. En él participan también, como colaboradores externos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la empresa Regaber.

Los primeros ensayos de campo están consistiendo en el muestreo para la evaluación de la calidad del agua regenerada en las distintas unidades de tratamiento de la Comunidad de Regantes Tintín, en Montilla (Córdoba), así como en la red de riego del Sector I de dicha Comunidad con aguas procedentes de la EDAR de Aguas de Montilla. Asimismo, se han realizado diversos análisis de los suelos en varias de las fincas de muestreo incluidas en la iniciativa, tanto en las líneas de goteros para el riego del olivar como entre las calles de las fincas, y se han iniciado los trabajos de adecuación del piloto de energía solar térmica para el secado de lodos instalado en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (Sevilla) de AMAYA.

El núcleo principal del proyecto son estas actuaciones experimentales que se realizarán en el complejo EDAR Montilla-Sector I de la CR Tintín y la planta de AMAYA. En las primeras instalaciones, se acometerán los ensayos, pruebas y mediciones relacionadas con la calidad del agua, análisis de la variabilidad espacio-temporal de las concentraciones de los nutrientes en el agua y de la variabilidad espacio-temporal de la calidad del agua regenerada en la red de riego en relación con posibles obstrucciones en la red de riego, así como del sistema de filtración por anillas. Por su parte, en las segundas instalaciones se examinará el rendimiento del secado térmico de los lodos generados en la depuración, así como la calidad de esos lodos y su utilización para productos derivados que puedan aplicarse a la remediación de suelos degradados.