www.mercacei.com
Nuevos positivos de Xylella fastidiosa en Francia y Líbano

Nuevos positivos de Xylella fastidiosa en Francia y Líbano

miércoles 05 de julio de 2023, 12:28h
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha informado en su página web de que en el último informe de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO, por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de mayo se hace referencia a la existencia de nuevas detecciones de la Xylella fastidiosa durante el año 2022 en la región de Occitania (Francia). En el caso de Líbano, se ha confirmado por primera vez la presencia de la bacteria en almendros.

Según ha precisado la RAIF, el país vecino ya había detectado la bacteria en 2015, apareciendo ese año por primera vez en la isla de Córcega. Posteriormente, se encontró en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y en 2020 es hallada por primera vez en la región de Occitania, concretamente en los departamentos de Aude y Gard.

Los nuevos brotes hallados durante el año 2022 se localizan en otros seis departamentos diferentes de la región, en la que se tomaron cerca de 7.000 muestras, de las cuales 395 fueron positivas a la bacteria Xylella fastidiosa subespecie múltiplex.

Actualmente, se continúan con los trabajos de erradicación de la bacteria en el país, según ha precisado.

Por otra parte, la RAIF ha apuntado que en el sur de Líbano, y a escasos kilómetros de la frontera con Israel, se confirma por primera vez la presencia de Xylella fastidiosa en almendros en muestras tomadas en 2020, identificándose la subespecie fastidiosa. Esta subespecie identificada es la misma que se detectó en 2017 en almendros en el Valle de Hula en Israel, en plantaciones ubicadas a pocos kilómetros de la zona donde se ha identificado la bacteria.