España y la UE consideran que EEUU ha incumplido hasta ahora el fallo del Panel de la OMC y que continúa aplicando aranceles ilegítimos que expulsan a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.
El objetivo del procedimiento de cumplimiento iniciado hoy es reclamar al país norteamericano para que cumpla con el fallo del Panel de la OMC y, por lo tanto, eliminen sus aranceles injustificados sobre las aceitunas negras españolas.
Con este paso, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "la UE continúa defendiendo los derechos de los olivareros y procesadores españoles de aceitunas negras, que desde el año 2018 están sufriendo la aplicación de unos aranceles por parte de EEUU que han sido declarados incompatibles con las normas multilaterales de comercio por la OMC".
"EEUU debe cumplir con sus compromisos ante la OMC, ante la UE y ante España, y eliminar cuanto antes estos aranceles", ha indicado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Una vez establecido, el panel de cumplimiento tendría 90 días para emitir un laudo final. Si EEUU no cumple con este laudo final o decide apelar el informe del panel de cumplimiento sin resultado, la UE podría considerar la adopción de medidas de represalia.
La UE permanece abierta a una solución amistosa del asunto durante todo el proceso.
Cabe recordar que el país norteamericano impuso derechos compensatorios a las importaciones de aceitunas negras de la UE en 2018 sobre la base de afirmaciones que se consideraron en su mayoría erróneas por un informe del Panel de la OMC adoptado en diciembre de 2021. EEUU anunció su intención de implementar las recomendaciones y resoluciones del Panel y afirmó haber completado esta implementación en enero de 2023.
Sin embargo, la UE no estuvo de acuerdo y solicitó consultas con EE UU sobre el asunto en abril de 2023. Dichas consultas no dieron como resultado ningún progreso hacia la resolución de la disputa.
El panel de cumplimiento solicitado por la UE es el próximo paso bajo el marco procesal de la OMC en los procedimientos de solución de diferencias en curso.