www.mercacei.com
La OMC vuelve a dar la razón a la CE en su disputa con EEUU sobre las aceitunas negras españolas

La OMC vuelve a dar la razón a la CE en su disputa con EEUU sobre las aceitunas negras españolas

miércoles 21 de febrero de 2024, 12:15h
El Gobierno español ha valorado positivamente el informe final del Panel de Cumplimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitado por la Comisión Europea (CE) en el litigio sobre las aceitunas negras españolas. El informe respalda los argumentos europeos contra las medidas proteccionistas impuestas por EEUU.

Según el Ejecutivo, este nuevo dictamen “es un paso más hacia la resolución de estos aranceles injustos, que perjudican los intereses españoles”.

La OMC ratifica que estas medidas contra la aceituna negra de España son incompatibles con las normas de esta organización internacional.

La Comisión Europea (CE) ha precisado que antes de que se impusieran los derechos, España era el mayor exportador de aceitunas negras al país norteamericano -el valor de las importaciones era de 67 millones de dólares, lo que representaba el 76% de las importaciones estadounidenses de este producto-. Si bien, en 2022, las exportaciones de España a EEUU se situaron en 20 millones de dólares y supusieron el 26% de las importaciones estadounidenses.

A raíz de las conclusiones del informe publicado, ambas partes pueden solicitar ahora que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC adopte el informe del Grupo Especial de Cumplimiento como pronto en su próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo. De ser adoptado, el informe pasará a ser vinculante entre la UE y EEUU, por lo que el país norteamericano tendrá que tomar medidas inmediatas para aplicar la sentencia y suprimir los derechos.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha celebrado esta nueva resolución emitida por el grupo especial creado por la OMC y ha reclamado al Gobierno la imposición de medidas "realmente contundentes para poner fin a los aranceles discriminatorios de la aceituna negra española".

“EEUU ha utilizado todas las artimañas legales y no legales para dilatar el procedimiento, llegando incluso al incumplimiento del mandato del panel inicial”, ha subrayado Antonio de Mora, secretario general y portavoz de la asociación.

A su juicio, “será necesario que la UE actúe de forma urgente imponiendo aranceles en represalia sobre productos que EEUU este exportando a la UE, como única forma de conseguir la eliminación de los aranceles a la aceituna”.

Desde la asociación han valorado de forma muy positiva esta noticia ya que “la pérdida del 70% de las exportaciones al país norteamericano, en beneficio de países como Marruecos, Egipto o Turquía y de países comunitarios como Portugal o Grecia, altera la libre competencia y amenaza el claro liderazgo mundial de España en este sector”.

También ha recordado que el objetivo debería ser “eliminar el 100% del arancel, incluida la parte del antidumping, ya que nos acusaron de hacerles competencia desleal, de que vendíamos a precios injustos (dumping) gracias a las ayudas ilegales de la PAC las cuales, según la OMC, son legales, por lo que la Unión Europea debería exigir esa eliminación total del arancel”.

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias de España ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno español que continúen presionando a EEUU para que elimine "estos injustos aranceles que impuso en 2018 a la aceituna negra española. De no resolverse la situación de forma urgente, les exigimos que pongan a disposición del sector soluciones sectoriales que palíen los daños ocasionados".

Tal y como ha recordado el presidente del sector, Gabriel Cabello, “el sector de la aceituna de mesa española ya no entiende otra cosa que no sea la resolución urgente del conflicto después de que esté demostrado que la razón y la justicia está de nuestro lado”.

Litigio de las aceitunas negras

Desde agosto de 2018, EEUU ha aplicado medidas antidumping y antisubvención sobre las importaciones de aceitunas negras españolas, que han afectado a las exportaciones del sector.

Aludiendo a las irregularidades de este procedimiento y sus implicaciones sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la Unión Europea planteó el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

En junio de 2019 se constituyó el correspondiente Panel, cuyo informe final se publicó en noviembre de 2021 donde se concluía que las medidas de EEUU eran inconsistentes con las normas de la OMC y la Administración estadounidense comunicó su decisión de aceptarlo y no apelar.

El Departamento de Comercio de EEUU inició en julio de 2022 una reapertura del procedimiento inicial para adaptar sus medidas a las conclusiones notificadas por el Panel. En diciembre de ese año comunicó que daba por cumplidas las exigencias del Panel.

Sin embargo, la Comisión Europea consideró que no había tal cumplimiento, por lo que en abril de 2023 comunicó a la OMC su intención de iniciar consultas con EEUU como paso previo a la solicitud de un Panel de Cumplimiento, que finalmente se constituyó el pasado agosto y cuyo informe definitivo se ha hecho público ahora.