www.mercacei.com
La UE toma medidas por el incumplimiento de EEUU sobre los aranceles a la aceituna negra española

La UE toma medidas por el incumplimiento de EEUU sobre los aranceles a la aceituna negra española

miércoles 03 de mayo de 2023, 12:57h

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que la UE ha iniciado el procedimiento contra EEUU por el incumplimiento del dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relativo a los derechos compensatorios sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España.

"La UE cuestiona la falta de cambios en la legislación interna de EEUU a pesar de haber sido juzgada incompatible con las normas de la OMC. Como resultado, los aranceles se mantienen, lo que dificulta cada vez más que los oleicultores y procesadores españoles permanezcan en el mercado estadounidense. Los intentos de resolver el asunto con EEUU han fracasado hasta ahora", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

A su juicio, "la disputa del fallo de la OMC no solo es importante para preservar los derechos de los productores y procesadores de aceitunas de la UE, sino también para proteger la Política Agraria Común de la UE de desafíos similares sin fundamento jurídico".

Al iniciar procedimientos de cumplimiento según lo dispuesto en el Artículo 21.5 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias, la UE no cierra la puerta a encontrar una solución de compromiso con EEUU.

La primera etapa de los procedimientos de cumplimiento de la OMC es la "solicitud de consultas", según la cual la UE se involucra en un intercambio formal de información con EEUU con miras a llegar a un acuerdo negociado. Si las consultas no logran una solución satisfactoria, la UE puede remitir el asunto a un panel de la OMC, que evaluará si el país norteamericano ha cumplido, de hecho, con la decisión anterior. Si se confirma el incumplimiento, se abren las puertas para que la UE tome nuevas medidas.

El pasado mes de marzo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó a la CE que planteara de nuevo ante la OMC la cuestión de los aranceles a la importación de la aceituna negra por parte de Estados Unidos. El ministro realizó esta petición debido a que el país norteamericano no ha dado aún cumplimiento a la resolución de este organismo internacional sobre la eliminación de los aranceles a la aceituna negra, cuando el plazo acordado concluía en enero.

Cabe recordar que el dictamen de la OMC concluyó que los aranceles aplicados por EEUU a las importaciones de aceitunas negras de España son contrarios a las normas del propio organismo. Dicho informe dictamina "inconsistencias" en esta materia y, por tanto, insta a eliminar la imposición de gravámenes contra la aceituna negra española como medidas antidumping y antisubvención.

EEUU decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.