www.mercacei.com
Japón, un destino de gran proyección para el aceite de oliva virgen extra

Japón, un destino de gran proyección para el aceite de oliva virgen extra

lunes 24 de julio de 2023, 12:14h
El mercado nipón es un destino de oportunidad y gran proyección para el sector agroalimentario, ya que consta de una población cada vez más interesada por la cocina occidental y en concreto por los productos andaluces, considerados muy saludables y que han incorporado a su dieta, caso del aceite de oliva virgen extra, según ha informado Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico.

Este organismo ha organizado los días 12 y 14 de julio la participación de una treintena de empresas andaluzas a través de sus importadores japoneses en dos cursos de cocina celebrados en las ciudades de Yokoma y Nagoya ante más de 150 profesionales del sector. El objetivo de la acción ha sido impulsar la presencia de los alimentos y bebidas andaluces en dos de las ciudades más grandes de Japón, un país con 158 millones de consumidores potenciales.

Según ha destacado, el encuentro profesional ha sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, decimotercero destino mundial de los alimentos y bebidas de la Comunidad andaluza.

De esta manera, las firmas andaluzas han participado en sendos showcookings celebrados en Yokohama y en Nagoya, mediante sus 24 importadores locales gracias a la acción llevada a cabo por Andalucía TRADE en colaboración con la asociación japonesa de chefs AJCA (All Japan Chefs Association), una entidad pública en funcionamiento desde 1959 y que aglutina a más de 8.000 cocineros.

El organismo andaluz ha contado en esa acción con el reconocido y vanguardista chef malagueño Pablo Vega, del restaurante Ménade (Málaga), que ha sido el encargado de dirigir los dos curso de cocina con gran éxito de participación, ya que han acudido más de 150 cocineros, profesionales del canal Horeca y prescriptores de opinión.

Durante el showcooking se pudieron degustar platos típicos andaluces como el salmorejo, ensalada con ventresca de atún, salazones, encurtidos, un potaje de berzas y panceta regado con vino oloroso, y una paella de espárragos verdes y entrecot.

La treintena de empresas andaluzas participantes que han asistido al showcooking con a través de sus importadores proceden de las provincias de Córdoba (Alvear, Pérez Baquero, Jamones Sierra Morena, Bodegas Toro Albalá, Jamón del Valle de los Pedroches, Aceites Valderrama, La Abuela Carmen y Aceites Canoliva), Cádiz (Bodegas Barbadillo, Bodegas Williams & Humbert, Católico Agrícola Chipiona, Salazones Herpac, El Majuelo y Ecosal) y Sevilla (Cruzcampo, Goya y Consorcio de Jabugo).

También estuvieron presentes marcas de Málaga (Picoteo, Bodegas Pérez Hidalgo y Ly Company), Jaén (Laquinta Esencia, Castillo de Canena Olive Juice, Aceites Oro Bailén Galgón 99, Aceites Castellar, Aceite Supremo, Oleícola Jaén, Verde Esmeralda Olive y Verde Puro), Almería (Conservas la Gergaleña) y Huelva (Jamones Domecq).

El aceite de oliva, dos tercios de la factura

Según los datos de Andalucía TRADE, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que bate récord de exportaciones con 164 millones en 2022, y un crecimiento del 14,8% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera Comunidad más exportadora de España, con el 12,4% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.

Los alimentos exportados son diversos, no obstante, lidera las ventas de manera destacada el aceite de oliva, con unas ventas de 98 millones de euros, el 60% del total de ventas a Japón, con un crecimiento del 8,8%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites, con unas ventas de 108 millones, subida del 11,5%, y que concentran el 66% de las ventas totales hacia este destino.