www.mercacei.com
Dcoop y Pompeian trabajan en una certificación que verifique la sostenibilidad del aceite de oliva

Dcoop y Pompeian trabajan en una certificación que verifique la sostenibilidad del aceite de oliva

lunes 24 de julio de 2023, 12:15h
Grupo Dcoop y Pompeian, socio estadounidense de la cooperativa en producción de aceite de oliva, han anunciado sus planes para hacer de la certificación Sustainably Grown® el núcleo estratégico de su alianza, verificando la sostenibilidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor.

Para ello, las cooperativas de producción y transformación de Grupo Dcoop, así como los centros de almacenamiento y envasado de España y EEUU, emprenderán los pasos necesarios para obtener la certificación.

Según ha indicado el Grupo, Pompeian es la única marca actual de aceite de oliva del mundo que lleva la etiqueta Certified Sustainably Grown® en su aceite de oliva Sunrise Olive Ranch, de Maricopa (California).

El programa de certificación Sustainably Grown, gestionado por SCS Global Services, proporciona un marco global y un conjunto común de requisitos para la producción agrícola en términos de gestión medioambiental, responsabilidad social y ética, sostenibilidad económica e integridad empresarial.

La certificación facilitará la respuesta de Dcoop a los nuevos retos que plantea la recién actualizada Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, al tiempo que permitirá satisfacer la demanda de los clientes de una sostenibilidad verificada. Para ello, según ha destacado, será necesario que tanto las cooperativas del Grupo como los centros de almacenamiento y envasado en España y en EEUU adopten las medidas necesarias para la obtención de esta certificación.

Así, se ha creado un grupo multidisciplinar con personal técnico de Dcoop y un equipo de Pompeian liderado por mujeres para apoyar la implantación de la norma independiente Sustainably Grown y el proceso necesario para optar a la certificación en cada cooperativa y centro de trabajo. El proceso de evaluación lo llevan a cabo auditores externos independientes para garantizar la fiabilidad y la transparencia.

Dcoop comenzará con un grupo inicial de ocho cooperativas que pasarán por la certificación en 2023/24. Posteriormente, se irán incorporando el resto de cooperativas del Grupo, a un ritmo aproximado de 15 a 20 cooperativas por año hasta alcanzar las 97 en 2027. Entre las cooperativas se encuentran SCA Olivarera y Cerealista Nuestra Señora del Valle (Santaella), SCA Agrícola Los Tajos (Alhama de Granada), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Grupo De Prado (Córdoba), SCA Oleoalgaidas (Villanueva de Algaidas), Dcoop SCA (Dos Hermanas), SCA La Purísima Concepción (Alameda) y SCA Agrícola Nuestra Madre del Sol (Adamuz).

“Continuamos trabajando en aras de la sostenibilidad y qué mejor que hacerlo que con nuestros socios de Pompeian para conseguir el objetivo de que nuestras cooperativas socias estén certificadas en gestión medioambiental en el futuro próximo”, ha afirmado Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop.

Por su parte, Paula Lopes, VP de Calidad, I + D y Medio Ambiente de Pompeian, ha afirmado que "como la primera marca de aceite de oliva en lograr la certificación en los Estados Unidos y la única marca de aceite de oliva actualmente certificada, estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios de Dcoop para elevar el estándar de sostenibilidad para el aceite de oliva. Estamos entusiasmados de seguir certificando todas nuestras fincas y de añadir la cooperativa Dcoop a nuestra cartera certificada".

Para celebrar este logro histórico, Pompeian planea producir una serie del primer aceite de oliva certificado SCS Sustainably Grown en Estados Unidos, disponible solo en cantidades limitadas.

Dcoop y Pompeian -propiedad de agricultores y con sede en Baltimore desde 1906- unieron sus caminos en 2015 con el objetivo de convertir esta alianza "en líder mundial en el comercio de aceite de oliva, abordando todos los mercados globales para ser los operadores de referencia".