www.mercacei.com
UPA tilda de 'catastrófica' la cosecha de almendra nacional

UPA tilda de "catastrófica" la cosecha de almendra nacional

miércoles 30 de agosto de 2023, 11:57h
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que convoque una reunión urgente para analizar y poner remedio a la "dramática" situación que atraviesan miles de agricultores que se dedican a la producción de almendras en España. Según ha indicado la organización, la climatología ha sido muy adversa este año para dicho cultivo y ha provocado un adelanto de hasta tres semanas en el comienzo de la recogida.
UPA ha explicado que los agricultores están comprobando cómo los rendimientos son muy escasos, en ocasiones hasta un 70% inferiores a la cosecha de 2022, que ya fue, de hecho, mala, quedando por debajo de las 200.000 toneladas de almendra en cáscara (no grano), un 46% menos que en 2021.

A los malos rendimientos, la organización ha asegurado que se suman los problemas de calidad provocados por las lluvias en mayo y junio, que contribuyeron a la proliferación de enfermedades fúngicas como la antracnosis, que disminuye la cantidad de fruto y el calibre de los mismos.

La responsable de Frutos Secos de UPA, Francisca Iglesias, ha calificado la situación como “dramática”, ya que a la escasa producción se suma la situación de mercado. Según ha indicado, "almacenistas y cooperativas están asegurando a los agricultores que no hay precio para las producciones, animando a los productores a dejar la producción en los almacenes en espera de una futura -e incierta- liquidación".

Según UPA, España es líder en producción de almendras en la Unión Europea, y segundo productor mundial, tras Estados Unidos, un país que, a su juicio, "ejerce una terrible competencia para los productores nacionales, pues exportan masivamente sus frutos secos a España, sin barreras ni aranceles de ningún tipo".

La organización ha afirmado que los frutos secos tienen una importancia enorme para España, que dedica más de 520.000 hectáreas a la producción de almendras, de las que un 20% son de producción ecológica, según datos recopilados por el Anuario de la Agricultura Familiar 2023 de la Fundación de Estudios Rurales. Por regiones, Andalucía lidera la producción, seguida de Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

UPA ha pedido al MAPA la convocatoria de una reunión urgente para analizar en profundidad la campaña de almendras 2023 y actuar "de forma contundente" para asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. También ha reclamado reforzar los controles en frontera "para evitar la invasión de almendra californiana a bajo precio que expulsa del mercado a la almendra nacional de cercanía".