www.mercacei.com
La sanidad vegetal en la agricultura y la silvicultura: retos y perspectivas para la próxima década

La sanidad vegetal en la agricultura y la silvicultura: retos y perspectivas para la próxima década

miércoles 30 de agosto de 2023, 12:28h
La sede de la Real Academia de Ingeniería de España ha acogido la presentación del libro "La sanidad vegetal en la agricultura y la silvicultura: retos y perspectivas para la próxima década", del que son autores los profesores Rafael. M. Jiménez Díaz (Universidad de Córdoba), María Milagros López (IVIA, Valencia) y Ramón Albajes (Universidad de Lleida). Este libro ha sido promovido por la Real Academia de Ingeniería de España con motivo de la declaración de 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según ha informado la Universidad de Córdoba, en la elaboración del libro, los autores han pretendido que sea atractivo para lectores con un nivel alto de formación y no necesariamente familiarizados con la sanidad vegetal y al mismo tiempo promover la visibilidad y el conocimiento de la razón de ser de esta materia entre personas que eventualmente tengan oportunidad de tomar decisiones respecto de ella.

El libro está estructurado en tres partes (A-C), y consta de 12 capítulos ilustrados con más de 200 fotografías configuradas en 35 imágenes compuestas y un epílogo final en el que se resumen las principales conclusiones. Dichos capítulos no pretenden consistir en exhaustivas revisiones bibliográficas –si bien cada uno cuenta con bibliografía actualizada cuidadosamente seleccionada-, sino en una visión personal y crítica de cada tema basada en los conocimientos y experiencias acumulados por los autores en más de 40 años de ejercicio profesional.

Este libro ha sido revisado por tres académicos relacionados con la agricultura y la silvicultura, y cada capítulo ha sido revisado por al menos uno de un total de 20 investigadores y técnicos, en su mayoría miembros de las Sociedades Españolas de Fitopatología (SEF), de Entomología Agrícola Aplicada (SEEA) y de Malas hierbas (SEMhs), que son expertos reconocidos.

La parte A consta de dos capítulos, titulados “La Sanidad Vegetal y los objetivos de la agricultura y la silvicultura del siglo XXI: promover la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroforestales”, y “Retos de la Sanidad Vegetal a nivel global y en España”, en los que se justifican cómo la sanidad vegetal contribuye al aumento de la productividad agrícola y forestal, y a la eficiencia de los recursos empleados para ella, al reducir las cuantiosas pérdidas de cosecha que ocasionan las plagas, enfermedades y malas hierbas, y potenciar los servicios agroecosistémicos; cómo las disciplinas científicas que configuran la sanidad vegetal operan para que esta alcance sus objetivos; y cómo las amenazas actuales a la agricultura y la silvicultura se constituyen en retos a resolver de forma muy particular por la sanidad vegetal.

En la parte B se expone cómo la sanidad vegetal está respondiendo a cuatro grandes retos que hemos identificado, incluyendo “Los organismos nocivos exóticos y la Bioseguridad Vegetal”; “Las repercusiones del Cambio Climático en los efectos de las plagas, enfermedades y malas hierbas; “Los Productos Fitosanitarios y los Bioplaguicidas y su papel en la Sanidad Vegetal del siglo XXI; y "La situación actual y retos de la Sanidad Vegetal en la Agricultura Ecológica".

En la parte C se abordan las perspectivas en la mejora de la sanidad vegetal mediante innovaciones biológicas y tecnológicas, que en la actualidad ya se están comenzando a consolidar, e incluyen “Las nuevas tecnologías para el diagnóstico de plagas y enfermedades de plantas agrícolas y forestales”; “Las tecnologías de la información, las comunicaciones y la agricultura de precisión”; “El desarrollo y utilización de cultivares resistentes a organismos nocivos como elemento clave de la Sanidad Vegetal”; "El control biológico de plagas, enfermedades y malas hierbas"; “La epidemiología de las enfermedades y dinámica de poblaciones de artrópodos fitófagos; y “La integración de medidas y medios de control y del manejo del agroecosistema como estrategia clave de la Sanidad Vegetal”.

El libro concluye con en un Epílogo en el que se discute “El reto multifacético de la seguridad y salubridad alimentaria global mediante la protección de las plantas con estrategias sostenibles”.