www.mercacei.com
Preocupación de los olivareros de Jaén por los robos de aceituna

Preocupación de los olivareros de Jaén por los robos de aceituna

miércoles 04 de octubre de 2023, 12:14h

Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mostrado su preocupación por los robos de aceituna que se están produciendo y ante la posibilidad de que puedan repetirse en la próxima campaña de recolección debido a la actual coyuntura de los precios del aceite de oliva.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones han recordado que hace tiempo le solicitaron una reunión a la subdelegada del Gobierno y esperan que, en breve, les reciba para abordar esta inquietud existente en el sector.

“Siendo conscientes del buen trabajo realizado por los equipos Roca de la Guardia Civil en campañas anteriores”, confían en que incremente sus efectivos y los controles en la próxima recolección y han pedido a agricultores y entidades que extremen el cuidado en el campo y en las instalaciones.

A su juicio, se trata de una inquietud clara después de que se produjeran robos de aceite en instalaciones de otras provincias cercanas, como Córdoba y Málaga, e intentos de sustracción en su propia provincia. Ante este panorama, motivado –según han señalado- por el precio del aceite en la actualidad, y a pocos días de comenzar una nueva campaña de recolección, que se estima corta debido al poco fruto que hay en los árboles, las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén temen que aumenten los robos en el campo.

Además del propio perjuicio económico que supondrían estas acciones delictivas, toda vez que el precio del kilo de aceituna puede rondar los 2 euros esta campaña, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas advierten del daño que se les puede causar tanto a los olivos, en el campo, como a las instalaciones de cooperativas y almazaras”, han resaltado, al tiempo que han solicitado a la Subdelegación del Gobierno que la Guardia Civil incremente sus labores de control y vigilancia en los olivares de la provincia para minimizar este tipo de acciones.

Igualmente, las tres organizaciones agrarias y Cooperativas esperan que la Junta de Andalucía redoble sus esfuerzos para conseguir un mayor control, especialmente en los puntos de compra de aceituna, exigiendo la documentación acreditativa del origen de la aceituna a todos los agricultores para comprobar que se ha recogido de forma legal.