www.mercacei.com
De aceite de oliva a precio de whisky

De aceite de oliva a precio de whisky

jueves 07 de septiembre de 2023, 12:30h
A los memes les gusta el aceite de oliva, los vemos en nuestros WhatsApp casi a diario, algunos con bastante sentido del humor, como cuando lo comparan con el whisky a la hora de freír el pollo. Por cierto, comparación algo injusta porque la botella de espirituoso es de 750 ml. y la de aceite de oliva de 1 l. En realidad, el precio del litro del alcohólico amigo es de 15,30 euros y no 11,48 euros, como se podría deducir a simple vista.

Pues de eso va este artículo, del precio por kilo de las cosas del comer. Qué mejor manera de comparar que ponerlo todo en la misma unidad -kilos con kilos y litros con litros-. Afortunadamente pocas cuentas hay que hacer, sólo mirar el letrerito del estante muy de cerca, casi con lupa, para poder ver esa minúscula letra en la que nos aparece el precio por kilo de lo que, en muchas ocasiones por impulso, metemos en nuestro carro de la compra.

El pasado día 2 de este mes (2 de septiembre de 2023) me di un paseo por una tienda de una cadena de supermercados de alimentación, las de las bolsas de papel cobradas. Móvil en mano y cámara on, empecé a buscar productos de mayor precio por kilo o litro que el aceite de oliva, en este caso virgen extra. Ese día el precio de venta de la botella de litro era de 8,49 euros para la marca blanca del súper, precio de especuladores avariciosos, tal y como reclaman las redes. Creí que iba a terminar pronto porque el aceite de oliva está a precio de joya de Tiffany's y, sin embargo, no fue así la cosa. Se encuentran comparaciones que llaman bastante la atención leyendo la letra pequeña.

He de decir que estuve tentado de irme en busca del jamón ibérico y otras delicias nacionales pero no hizo falta, hay cosas muy curiosas que seguro que no caemos en la cuenta si no miramos más allá del precio marcado por unidad de venta.

Si les parece enumero así, a voleo, mirando precios que nos sorprenderían, como el de la sopa instantánea, algo que viene en un sobre de 76 g. y tiene un atractivo letrero marcado 0,85 euros la unidad, pues resulta que sale el kilo a 11,18 euros o el café mañanero, el natural, perdonen pero no soy de torrefacto ni de mezcla, y que viene en envases de 200 g. de 6,65 euros el paquete, porque el precio por kilo es de 33,25 euros, cantidad que da para comprar casi 4 litros del carísimo virgen extra del mismo super, pero vamos que si lo preferimos en cápsulas de la marca blanca del súper nos sale a 35,90 euros el kilo, todo por la crema del cafelito.

Pensando en ensaladas me topé con la rúcula que tanto me gusta, barata estaba, a 0,75 euros la bolsa de 50 g., poca cosa, una porción individual, y el kilo viene saliendo a 15 euros. Pero si no nos atrae la rúcula podemos elegir una ensalada de brotes tiernos variados, el kilo sale más barato que el AOVE a 8,29 euros. Pero sigamos con la rúcula y pongamos un poco de queso fresco, bien en suero (10,18 euros/kg.) o de mezcla de leches (11,00 euros/kg.). Si les ponemos unos pistachitos que tanto se llevan en lo verde, el kilo nos sale a 15,90 euros y son de California. Que decepción, ahora resulta que lo más caro de la ensalada de rúcula no es el virgen extra que nos roba la cartera. Eso sí, esto nos da un respiro, vamos a poder seguir estando a dieta tras los excesos del verano. Pero no seamos excluyentes y permítanme la ironía, nada en contra de los que quieran sustituir el AOVE en su ensalada por uno de girasol refinado, libertad ante todo, ya me contarán si les va bien el cambio.

Nos vamos a los sobres de loncheados y no precisamente de ibérico. Una tarrina de pechuga de pavo cocida de 150 g. nos lo venden a 2,15 euros la unidad, su equivalente en euros/kg. es de 14,33 euros, pero vamos que la de finas lonchas es más barata, 13,67 euros por kg. No se alarmen, siempre hay opciones más económicas, el salami loncheado que lo tenemos a 9,25 euros por kg. Si queremos ponerle un par de lonchas de queso al bocata lo tenemos a 8,45 euros el kg., 0,04 euos más barato que nuestro carísimo oro líquido. La misma conclusión que la ensalada, podemos seguir poniendo en el bocata de la escuela ese chorrito de virgen extra, ¡tiremos la casa por la ventana!. Que, por cierto, si no somos de lonchas el kilo de paté para untar nos cuesta a 15,10 euros el kg., ya estoy echando en falta los memes tapa negra style.

En la sección de “que no me falte el chocolate” tenemos la irresistible tableta con frutos secos, con 125 g. de lujuria para el paladar a 1,89 euros la unidad, ¿quien se va a resistir a darse un capricho de 15,12 euros el kg.? Si total se come a pellizcos. Y esa merienda con crema de cacao, untadita en ese pan tostado calentito y que nos sale el kilo a 9,98 eurillos de nada. O la bolsita de Lacasitos, crujientes grageas de chocolate que acallan la tripa por 18,43 euros el kg.

Creo que ya me van entendiendo el enfoque así que dejamos la ironía del precio por kilo y dejo de aburrirlos. Pasamos directamente al listado que sigue y que pueden considerar absolutamente aleatorio y personal la única intención es encontrar cosas más caras que AOVE en sus precios por kilo o por litro. Verán repetidos alimentos ya mencionados pero podrán encontrar también muchos otros, todo por la transparencia. Tanto frescos como congelados, también enlatados o en bote, como puedan ser unos humildes espárragos blancos o en plan “sano”, barritas de chocolate 0% azúcares o incluso tortitas de trigo para un taco casero, que son poca cosa.

Que conste que esta lista es absolutamente intencionada y sin ningún criterio random como dicen los jóvenes, son todos y sin excepción precios más caros que el AOVE y son todos reales. Se han obviado cositas de ricos como el salmón ahumado noruego o el foie gras de pato, cosas de potentados. Incluso el veganismo procesado y algunos platos preparados de calentar y listo tienen su hueco. Seguro que hay productos más baratos y menos escandalosos, juzguen ustedes: