www.mercacei.com
La CHG desembalsará agua hoy para el olivar de Jaén

La CHG desembalsará agua hoy para el olivar de Jaén

viernes 08 de septiembre de 2023, 12:52h
El vicesecretario general de Organización de UPA-Jaén y secretario de la Asociación Andaluza de Regantes (Asare), Elio Sánchez, ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) efectuará hoy el desembalse previsto desde los pantanos del Tranco y el Negratín, lo que permitirá que los regantes de olivar de la provincia "puedan nutrir sus explotaciones con un agua muy necesaria para consolidar la escasa cosecha de aceite que tienen los olivos".

En su comunicación, la CHG precisa que "para atender las demandas de riego se han programado los correspondientes desembalses del Tranco y Negratín a partir del 8 de septiembre, con objeto de que, en los próximos días y mientras se mantengan los caudales necesarios, se puedan realizar las captaciones de riego autorizadas en las tomas situadas en el cauce".

“Agradecemos al organismo la sensibilidad que demuestra con los olivareros de Jaén y, por supuesto, la rapidez con la que ha considerado este desembalse necesario. Ayer le pedíamos que no lo alargara más allá del fin de semana y hoy ya tendremos el agua disponible para regar. Una vez más demostramos la capacidad de interlocución que tienen nuestras dos organizaciones para beneficiar a los regantes de la provincia”, ha resaltado Sánchez.

De esta manera, el desembalse que estaba previsto para el 7 de septiembre se llevará a cabo hoy, sólo un día después de la petición realizada por UPA-Jaén y Asare.

“Con esta medida se atenderán las demandas del olivar de la provincia, tan necesitado, como el de toda la Cuenca, del aporte de agua que representa estos desembalses. Estaremos pendientes de que los regantes de Jaén que aún tienen capacidad porque no han consumido todo el agua de sus concesiones, puedan aprovecharla para nutrir de recurso sus olivos. Ahora confiamos en que volvamos a tener episodios de lluvia continuada en las próximas semanas para asegurar toda la cosecha que está en los olivos”, ha concluido.