www.mercacei.com
OPAs y Cooperativas de Jaén piden con urgencia a la CHG que adelante el riego para el olivar

OPAs y Cooperativas de Jaén piden con urgencia a la CHG que adelante el riego para el olivar

martes 11 de abril de 2023, 12:30h
Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han reclamado de forma urgente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que adelante el riego previsto para el mes de mayo, ya que "el olivar se encuentra en un momento crítico y, si no se riega ahora, la cosecha puede ser incluso mucho más baja que la de esta última campaña, que ha sido la peor del siglo XXI".

Estas organizaciones han indicado que todavía queda parte del mes de abril y todo el mes de mayo en el que hay esperanzas de que llueva, pero es necesaria una mínima cantidad de agua, para que el olivar pueda enganchar algo de cosecha. "No se pide más agua de la establecida por Confederación, sino adelantar la que se ha previsto para el mes de mayo".

Según han explicado, hay que tener en cuenta que el olivar tiene dos momentos principalmente críticos, en los que necesita agua para su producción: el de la floración en el mes de abril-mayo y el de maduración en el mes de septiembre.

Asimismo, han detallado que en estos momentos el estado fenológico de los olivos se ha adelantado dos semanas a lo habitual. Afectados, además por el estrés hídrico de cuatro años de sequía, están empezando a movilizar las yemas para su floración.
"La falta de agua unida a un verano que se está adelantando puede dar al traste con la cosecha. La flor se quema con altas temperaturas y la única manera de contrarrestar esto es con árboles regados", han asegurado.

El objetivo de la petición del adelanto del riego es evitar "que se repita o incluso empeoren los datos de la última cosecha, la peor de este siglo XXI, al superar la reducida de la campaña 2012/13, cuando se produjeron 652.687 toneladas de aceite en España, frente a las 652.086 toneladas de este año, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)", han precisado.