www.mercacei.com
La UJA presenta un nuevo espacio para la investigación y el debate en torno al sector agrario

La UJA presenta un nuevo espacio para la investigación y el debate en torno al sector agrario

viernes 06 de octubre de 2023, 11:58h
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha presentado la nueva Cátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico, a la que ha definido como "un nuevo espacio para la investigación, la reflexión y el debate en torno a un sector que es fundamental para nuestra tierra: la agricultura y la industria agroalimentaria, fundamentalmente ligada al olivar y al aceite de oliva, así como en torno a la empresa agraria y su problemática, especialmente en lo relacionado con el dominio público hidráulico y las comunidades de regantes".

En su intervención, Nicolás Ruiz ha recalcado que la actividad agraria es el principal motor económico de la provincia y, además, también ejerce un importante rol de dinamización de otras actividades complementarias. A su juicio, se trata de un sector que, a pesar de ser puntero en el mundo, que ha sabido adaptarse, modernizarse y afrontar nuevos retos, todavía debe evolucionar mucho más, sobre todo desde el punto de vista de gestión y administración, contexto en el que se ha impulsado la creación de esta nueva cátedra de la Universidad de Jaén, que surge con el propósito de promover un ecosistema público-privado de innovación y transferencia. “El objetivo está claro: liderar el cambio en el sector para ofrecer y anticipar soluciones inteligentes y vanguardistas a los agricultores en ámbitos como el derecho agroalimentario, el dominio público hidráulico y la empresa agraria”, ha señalado.

En este sentido, ha considerado que, para aspirar a una transformación sostenible y eficiente de la producción agrícola, la integración del mundo académico y del mundo empresarial es “vital”. “Esta nueva cátedra de la UJA nos va a dar la oportunidad de trabajar de forma conjunta y de acercarnos a las generaciones futuras, que son las que tienen que protagonizar el cambio de paradigma para responder a esos retos que pasan por continuar siendo una actividad totalmente respetuosa con el medio ambiente, pero que sea capaz de mejorar su rentabilidad económica a través de nuevas tecnologías y productos y a la digitalización de las explotaciones”, ha declarado.

Asimismo, Nicolás Ruiz, que ha concretado que ya son 16 las cátedras con las que cuenta la UJA, que abarcan distintos ámbitos como el turismo de interior, el patrimonio arquitectónico, el sector oleícola, la planificación estratégica territorial, la arqueología, la empresa familiar, la salud y el CETEDEX. “En todas ellas, la institución académica se abre a colaborar con el ámbito privado para fomentar diversas actividades de formación, impulsar proyectos de investigación y compartir el conocimiento adquirido”.

Sobre la cátedra

Esta nueva cátedra de la UJA, promovida por la estructura de investigación "La transformación digital de la Economía y la sociedad en el siglo XXI y su proyección al mundo de la empresa y del trabajo", es fruto del convenio firmado por la Universidad de Jaén, COAG-Jaén, CREA Andalucía y la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar (Jaén) y está dirigida por Alfonso Parras Martín, profesor del Área de Derecho Mercantil del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA.

“El objetivo es potenciar las necesidades planteadas por el sector con el ánimo de darles solución. Especialmente en lo relativo al tema del regadío y del dominio público del agua. Una necesidad imperiosa que hay que atender y que, desde la propia Universidad, desde el punto de vista científico y en conexión con la práctica, es una de las finalidades que se persiguen con la creación de esta Cátedra, para lo que se desarrollarán una serie de actividades”, ha declarado su director.

La presentación de esta cátedra ha contado además con las intervenciones de Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, y Eduardo Díaz Sánchez, vicepresidente de CREA-Andalucía y presidente de la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar. “La cátedra que presentamos hoy es un hito para la provincia de Jaén. Tenemos que dejar de quejarnos permanentemente y aportar propuestas que de verdad sean de entidad y traigan cosas a este territorio. Tristemente llevamos muchos años donde las propuestas de agua nos llegan de otros territorios, donde la provincia de Jaén ha estado en una situación de tener menos recursos que el resto, eso ha influido decisivamente en el desarrollo socioeconómico de la provincia. Es fundamental que empecemos a emitir esas propuestas desde aquí, desde Jaén, e intentar que esos problemas realmente reviertan”, ha indicado Juan Luis Ávila.

Por su parte, Eduardo Díaz ha subrayado que “somos pioneros en Andalucía con la creación de esta Cátedra y ahora tenemos la oportunidad, junto a la Universidad de Jaén, de profundizar en el estudio de por qué hemos llegado a esta situación en cuanto al agua. El agua es la vida para todos, pero para Jaén, es más. Es el último tren que pasa por Jaén”.