Si bien la primera fase, exclusiva para extranjeros, fue todo un éxito, la UJA espera que se completen las 40 plazas del Máster en esta segunda fase. Esta formación es semipresencial, con una duración de un curso académico y puede realizarse a tiempo parcial durante un periodo de dos años para facilitar al alumnado que trabaja, poder realizarlo.
Conocer las últimas investigaciones y progresos en temas relacionados con el cultivo, equipos y sistemas de elaboración, aprovechamiento de subproductos del olivar, la comercialización de los aceites o la relación entre aceite de oliva y salud son algunos de los objetivos del esta formación.
Asimismo, su programa académico -resultado de una mejora y actualización del máster previo, con una estructura modificada, coherente, moderna y adaptada a la normativa vigente- presenta dos especialidades: Olivicultura y Elaiotecnia.
El Módulo I Olivar y Aceite de Oliva cuenta con las asignaturas de Análisis físico-químico y sensorial; Aprovechamiento y gestión de subproductos; Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo; Edafología y química agrícola; Elaboración de Aceites; Elaboración de aceitunas de mesa; Material vegetal y propagación; y Organización de empresas oleícolas.
Posteriormente, los alumnos tendrán que elegir entre las especialidades de Olivicultura o Elaiotecnia. Dentro del Módulo II Especialidad de Olivicultura se encuentran las asignaturas de Cultivos ecológicos y evaluación de impacto ambiental; Entomología agrícola y patología vegetal; Mecanización agraria y recolección; y Técnicas de riego.
Por su parte, el Módulo III Especialidad de Elaiotecnia abarca las asignaturas Diseño y gestión de instalaciones; Aceite de oliva y salud; Control en olivar y aceites; y Gestión comercial.
Finalmente, el Módulo IV Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster contempla las prácticas externas y la presentación del Trabajo de Fin de Master (TFM).