En España nos gastamos 32 céntimos per cápita al día en aceite de oliva. Las cuentas son claras: en nuestro país se consumen 12 litros per cápita al año, esto es, 1 litro al mes que, al precio actual en el lineal -en torno a 10 euros-, suponen 32 céntimos al día. Ni más ni menos. Esta es la auténtica realidad, un dato objetivo e indiscutible. En estos tiempos de pseudoexpertos que no se molestan en informarse y que solo emplean de forma populista términos como "fraude" y "especulación" para referirse al aceite de oliva, Peñamil defendió con rotundidad a un sector, el oleícola, que sufre los efectos de la sequía y las bajísimas producciones de los últimos años, desmontando falacias acerca de un “producto de lujo”.
Aunque las causas de los precios actuales del aceite de oliva son bien conocidas por el sector, Juan A. Peñamil quiso dejárselo bien claro a los cuidadanos y a los consumidores. Entre los factores que explican el actual nivel de precios del aceite de oliva, el CEO de Mercacei citó, en primer lugar, la sequía, el cambio climático y la falta de precipitaciones. A continuación se refirió a la baja producción: 664.000 t. en la campaña 2022/23, un 55,6% menos respecto a la media histórica (1.500.000 t.), con unas previsiones que en la actual podrían rondar las 700.000-800.000 t., es decir, dos campañas consecutivas muy cortas -algo inédito-; y, por último, al escaso enlace de campaña -tan sólo 220.000 t., menos de mitad de lo habitual-.
En su intervención -en un programa de televisión que batió el récord de audiencia de la cadena con un 5,7% de share, un 15% más que la cuota del canal, y una media de 448.000 espectadores-, Peñamil puso en valor la ejemplaridad del sector oleícola en España, puntualizando -aparte del contexto actual- datos significativos y singulares de esta industria desconocidos por el público general.