www.mercacei.com
La FCAC prevé una producción de 20.000 toneladas de aceite de oliva en Cataluña esta campaña

La FCAC prevé una producción de 20.000 toneladas de aceite de oliva en Cataluña esta campaña

miércoles 18 de octubre de 2023, 12:55h
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) prevé que la producción de aceite de oliva en Cataluña se sitúe en unas 20.000 toneladas esta campaña. Por segundo año consecutivo, se trataría de una campaña escasa -un 38% inferior a la media de 32.000 toneladas-, aunque la producción aumentaría un 30% respecto al ejercicio anterior, cuando se alcanzó la peor producción de los últimos 20 años con 15.150 toneladas.

Antoni Galceran, responsable de aceite de oliva FCAC, ha explicado que “en las comarcas productoras se están registrando situaciones muy irregulares porque la mayoría de superficie de cultivo del olivo es de secano".

A pesar de ser una campaña "bastante mala en general", las zonas con riego o riego de apoyo podrían mantener la cosecha y las lluvias localizadas de los últimos meses podrían favorecer que, en determinados municipios del Montsià, aumentara su producción en relación con la campaña 2022/23, según esta organización. En cambio, en otras zonas, la producción será incluso peor que la cosecha anterior, si bien ha destacado que la producción final dependerá también de la evolución de los rendimientos que se obtendrán de la aceituna.

Por provincias, las 20.000 toneladas que se prevén en la cosecha 2023/24 se distribuirían en 5.500 toneladas en las comarcas de Lleida -ligeramente inferior al año pasado, cuando alcanzó las 6.283 toneladas-; 1.000 toneladas en Barcelona y Girona -estables en relación a la pasada campaña-; y 13.500 toneladas en Tarragona -significativamente superiores a las 7.760 toneladas de la última campaña-.

En las diferentes zonas productoras de aceite de oliva de la provincia de Tarragona, donde realmente podría haber un incremento de producción respecto al año pasado es en la zona del Baix Ebre y Montsià, donde se podrían obtener hasta 11.000 toneladas de aceite de oliva. Por el contrario, en la zona del Camp de Tarragona la producción de este año sería inferior y bajaría hasta las 2.500 toneladas.

La FCAC ha insistido en que se trata de dos campañas consecutivas "francamente escasas en cuanto a producciónlo que podría dar lugar a que muchas cooperativas se planteen de nuevo si es conveniente abrir la almazara".

Además, ha considerado que el incremento del precio del aceite de oliva en los últimos meses no compensa la situación del sector provocada por la coincidencia del aumento de los costes de producción y el descenso de la producción. En este sentido, ha solicitado a la Administración que, al igual que con el resto de sectores afectados por la sequía, se activen medidas específicas de apoyo para paliar las pérdidas de las explotaciones de olivo y las cooperativas afectadas.