“La sostenida apuesta por la calidad explica el ingente número de galardones obtenidos por aceites producidos en cooperativas de Jaén”, ha subrayado la organización. Espejo ha aludido a los cinco premios sobre ocho posibles logrados en la última edición de la cata-concurso “Jaén Selección” de la Diputación, que se suman a los conseguidos recientemente en diversos certámenes de prestigio.
Para Espejo, la apuesta por la calidad es tanto más meritoria, ya que “se mantiene a pesar de la concatenación de circunstancias adversas”, entre ellas las bajas cosechas a causa de la prolongada sequía, así como el encarecimiento de los inputs para la producción, como los carburantes, la energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, envases y embalajes y el transporte.
Precisamente, a su juicio, la evolución de la sequía de problema coyuntural a casi estructural -el actual período seco comenzó cinco años- hace preciso un pacto por el agua en el que intervengan las administraciones públicas y el sector agrario para afrontar con más garantías la falta de precipitaciones.
Además del pacto por el agua, Espejo ha hecho hincapié en otra serie de retos que tiene que afrontar el sector con el fin de garantizar su futuro. Así, se ha referido a la integración de cooperativas de la provincia para propiciar su fortalecimiento, así como el relevo generacional que facilite la incorporación los jóvenes a los órganos de dirección, donde también es preciso que se incremente la presencia de mujeres.