SAECA Online, que estará operativa a primeros de noviembre, será una plataforma intuitiva, accesible las 24 horas del día y dinámica gracias a la mezcla de las últimas tecnologías de Internet, formularios en formato PDF y firma electrónica de documentos. Su objetivo es facilitar los trámites a aquellos solicitantes que no puedan desplazarse a la entidad y, a la vez, agilizar e incrementar la eficiencia en la tramitación y gestión de operaciones.
Abati ha explicado que la cobertura de garantía de SAECA es un apoyo directo a los profesionales y a las entidades financieras y un ejemplo de la “colaboración público-privada eficaz” que permite el acceso a la financiación a sus beneficiarios en las mejores condiciones posibles, de las que ha destacado la seguridad de sus sistemas informáticos, dada la alta sensibilidad de la información que manejan.
Esta nueva aplicación web se encuentra dentro del plan estratégico SAECA 2022-2026, que busca una actualización y transformación hacia una gestión "más ágil, segura y transparente" de las solicitudes de cobertura de garantía de la sociedad. A diferencia de la actual plataforma, con la nueva aplicación se permite gestionar el ciclo de vida de una operación, con su documentación y datos, desde su envío hasta su aprobación. También se establece una comunicación entre los analistas de SAECA y los clientes de las entidades financieras y mediadores de seguros.
El subsecretario del MAPA ha hecho referencia a las actuales líneas de financiación en las que participa el Ministerio y, especialmente, a la línea ICO-MAPA-SAECA 2023, cuyo presupuesto se ha ampliado hasta los 60 millones de euros y su ámbito se ha extendido a cooperativas, mayoristas e industrias de piensos y textiles de algodón. Su potencial de crédito subvencionado alcanza los 500 millones de euros a través de más de 10.000 solicitudes de operaciones.
Abati ha confirmado la buena acogida de esta línea en el sector agroalimentario como consecuencia de la sequía y las disrupciones en el mercado derivadas de la guerra en Ucrania. Desde que se puso en marcha hasta la fecha, ha recibido 5.333 solicitudes por valor de 265 millones de euros, lo que marca un “éxito sin precedentes” para este programa de liquidez, lo que augura que se cubrirá la demanda antes del plazo final previsto para su solicitud, en septiembre de 2024.
La línea ICO-MAPA-SAECA 2022 tuvo también una importante demanda debido a la sequía, ya que se registraron 4.983 solicitudes de operaciones por valor de 217 millones de euros.
Otra de las iniciativas del MAPA para mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos consiste en su aportación a la subvención del coste de avales de SAECA para la obtención de créditos, con una partida que fue ampliada hasta los 4,7 millones de euros.
Al acto de presentación de esta aplicación han acudido representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y directivos de SAECA junto a sus jefes territoriales, así como los representantes de los departamentos de agricultura de unas 30 entidades financieras (bancos, cajas y cajas rurales), y de diferentes aseguradoras.