www.mercacei.com
El Gobierno amplía en 16 millones de euros la línea Agroinnpulso para financiar la transformación digital de las pymes

El Gobierno amplía en 16 millones de euros la línea Agroinnpulso para financiar la transformación digital de las pymes

viernes 30 de junio de 2023, 12:26h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) han firmado un convenio de colaboración para dotar con 16 millones de euros adicionales la línea Agroinnpulso, destinada a financiar proyectos innovadores para fomentar la transformación digital en pymes de toda la cadena agroalimentaria y sectores asociados.

De los 16 millones de euros, 10 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los otros 6 millones de euros más procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Con la firma de este tercer convenio se cumple uno de los objetivos vinculados al quinto desembolso de fondos del RTR y se logra dotar a línea de financiación Agroinnpulso con un acumulado de 39 millones de euros, según el MAPA.

El instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo, con importes que oscilan entre 25.000 euros y 1.500.000 euros. Este tipo de préstamo, a medio camino entre un crédito tradicional y el capital riesgo, no exige avales ni garantías, únicamente la del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Los préstamos cuentan con amplios periodos de carencia y amortización.

En este convenio se ha minorado el diferencial que se aplica al tramo fijo de los intereses para que la financiación de la línea siga siendo atractiva en un contexto de incremento del euribor, según ha precisado el MAPA. Está prevista la próxima firma de sendas adendas a los dos convenios anteriores para dar la opción a las pymes con un préstamo ya formalizado de acogerse a este tipo de interés menor.

Hasta ahora, el crédito medio otorgado en la línea Agroinnpulso es de 182.000 euros, con una media de cuatro puestos de trabajo creados. Por cada euro prestado se aportan dos euros de financiación adicional privada.

Esta actuación forma parte del II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, que busca estimular el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Línea de financiación ICO-MAPA-SAECA

Por otro lado, el MAPA ha fortalecido la Línea ICO-MAPA-SAECA para mejorar el acceso a la financiación del sector agroalimentario en el actual escenario de incremento de tipos de interés y de disrupciones en el mercado derivadas de la guerra en Ucrania y la sequía. En concreto, ha aumentado su presupuesto en 20 millones de euros más, con lo que suma ya un total de 60 millones y su abanico de posibles beneficiarios a cooperativas y otros operadores del sector agroalimentario.

La nueva normativa amplía los posibles beneficiarios a las cooperativas agroalimentarias, así como a las industrias de procesado y conservación, y a los operadores del comercio al por mayor de frutas y hortalizas, a las industrias de fabricación de productos para la alimentación de animales de granja y a las industrias de preparación e hilado de fibras textiles de algodón.

A partir de ahora, esta línea de financiación permite bonificar el 12% del principal de los préstamos que soliciten los titulares de las explotaciones agrícolas.

La ayuda está dirigida a préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta tres años, según la duración del préstamo. Para solicitarlo debe acudir a las entidades financieras colaboradoras.

Hasta mayo de 2023, el crédito total subvencionado a través de esta línea alcanza los 99 millones de euros y beneficia a un total de 2.302 solicitantes.