www.mercacei.com
Los eurodiputados quieren reducir un 65% el uso de los pesticidas más peligrosos para 2030

Los eurodiputados quieren reducir un 65% el uso de los pesticidas más peligrosos para 2030

miércoles 25 de octubre de 2023, 11:58h
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó ayer su posición sobre las medidas para garantizar el uso sostenible de pesticidas, y reducir el uso y el riesgo de todos los pesticidas químicos en al menos un 50% para 2030. En el texto adoptado por 47 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados afirman que en este plazo la UE debe reducir el uso y el riesgo de productos químicos fitosanitarios en al menos un 50% y la utilización de los llamados "productos más peligrosos" en un 65%.

La Comisión Europea propuso un objetivo del 50% para ambos casos basándose en el promedio del período 2015-2017.

Los eurodiputados quieren que cada Estado Miembro adopte objetivos y estrategias nacionales, basados en las sustancias vendidas por año, su nivel de peligrosidad y el tamaño de su superficie agrícola. Posteriormente, el Ejecutivo comunitario verificaría si los objetivos nacionales deben ser más ambiciosos para alcanzar los objetivos de la UE para 2030.

La Eurocámara indicó que “para maximizar el impacto de las estrategias nacionales, los Estados Miembro también deben implementar reglas específicas para al menos esos cinco cultivos donde una reducción del uso de pesticidas químicos tendría el mayor impacto”.

Prohibición de pesticidas químicos en zonas sensibles

Los eurodiputados quieren prohibir el uso de pesticidas químicos (excepto los autorizados para la agricultura ecológica y el control biológico) en áreas sensibles y dentro de una zona de seguridad de cinco metros, como todos los espacios verdes urbanos, incluidos parques, áreas de juego y recreativas, caminos públicos, así como espacios Natura 2000.

Los eurodiputados afirmaron que los países de la UE deben garantizar que los pesticidas químicos sólo se usan como último recurso, tal y como se establece en la Gestión Integrada de Plagas.

Para equipar mejor a los agricultores con sustancias alternativas, el PE pretende que la Comisión establezca un objetivo de la UE para 2030 con el objetivo de aumentar las ventas de pesticidas de bajo riesgo, seis meses después de la entrada en vigor del reglamento. Al mismo tiempo, “el Ejecutivo comunitario también debe evaluar metodologías para acelerar el proceso de autorización de pesticidas de bajo riesgo y control biológico, ya que los largos procedimientos actuales son un obstáculo importante para su adopción”, consideró la Eurocámara.

A su juicio, los cambios introducidos por las nuevas normas serían graduales para minimizar cualquier impacto en la seguridad alimentaria.

Importación de países no pertenecientes a la UE

Los eurodiputados consideraron que, para diciembre de 2025, la Comisión debe examinar las diferencias en el uso de pesticidas en productos agrícolas y agroalimentarios importados en relación con los productos de la UE y, si es necesario, proponer medidas para garantizar que las importaciones cumplan con los estándares equivalentes de la UE. Además, se prohibiría la exportación de pesticidas no aprobados en la UE.

Está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre, tras lo cual estará listo para iniciar negociaciones con los Estados Miembro.

Reglamento de envases y residuos de envases

Por otro lado, los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente adoptaron por 56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones su posición sobre una propuesta de reglamento que establece requisitos para todo el ciclo de vida de los envases, desde las materias primas hasta la eliminación final.
Los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos. Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados quieren establecer objetivos específicos de reducción de residuos de envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040).
La parte plástica del embalaje debería contener porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos establecidos para 2030 y 2040. Para finales de 2025, la Comisión debería evaluar la posibilidad de proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico, un recurso clave para "desfosilizar" la economía del plástico.