www.mercacei.com
Fam trip de chefs españoles con estrella Michelin para profundizar en las virtudes del AOVE jiennense

Fam trip de chefs españoles con estrella Michelin para profundizar en las virtudes del AOVE jiennense

jueves 02 de noviembre de 2023, 11:13h
Chefs españoles que suman 16 estrellas Michelin participaron en un fam trip organizado por la Diputación Provincial de Jaén que recorrió el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, acompañó a este grupo en un viaje de familiarización -que concluyó el pasado 31 de octubre en Baeza- "con el que hemos pretendido promocionar la gastronomía del aceite, la sostenibilidad y los parques naturales entre los primeros cocineros de España".

El grupo estuvo integrado por chefs de nueve restaurantes –Restaurante Aponiente, Restaurante Mugaritz, Restaurante Portal Echaurren, Restaurante Ricard Camarena, Restaurante Casa Marcial, Restaurante Culler de Pau, Restaurante Lera, Restaurante Arrea! y Restaurante Kaleja-, que viajaron acompañados por el cocinero Pedro Sánchez, del restaurante Bagá.

“Entre los asistentes tenemos nombres tan conocidos como Ángel León, de Aponiente; Francis Paniego, de Portal de Echaurren; Ricard Camarena, del restaurante que lleva su nombre; o Nacho Manzano, de Casa Marcial, entre otros”, apuntó el diputado de Promoción y Turismo, que ha resaltado “la fortaleza que tiene Jaén como destino gastronómico”.

En este sentido, Francisco Javier Lozano insistió en “la idea de acercar la provincia de Jaén, los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección y los productos Degusta Jaén a la alta cocina. Para ello se ha organizado un intenso programa de viaje que ha permitido a estos chefs, de gran prestigio nacional e internacional, profundizar en las virtudes de la gastronomía jiennense, de tal forma que sean embajadores de nuestro destino a nivel turístico”.

La primera jornada de este viaje de familiarización tuvo como escenario el municipio de Cazorla, donde pudieron conocer el tapeo de restaurantes como Mesón Leandro y Luesco, mientras que durante el segundo día se adentraron en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con un almuerzo campero en la Laguna de Valdeazores a base de productos locales y visita al Centro de Interpretación de la Madera.

Por último, el pasado 31 de octubre se han desplazado a la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza para conocer la cocina del restaurante Vandelvira, "un ejemplo más de lo bien que se está haciendo a nivel gastronómico desde la provincia de Jaén”, ha subrayado Lozano.