Esta iniciativa, que surge tanto de la Consejería de Salud y Consumo como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, será presentada en breve al sector del olivar y entidades dedicadas a este fin de toda Andalucía, según precisó García durante la inauguración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrada en Linares (Jaén).
“Nuestro aceite de oliva virgen extra está avalado por sus propiedades saludables a través de muchísimos estudios científicos realizados en universidades y hospitales andaluces, y también a nivel nacional e internacional, como la Universidad de Harvard. Este código QR será una ventana a la salud para los consumidores”, señaló.
Asimismo, la consejera de Salud andaluza remarcó que el AOVE posee múltiples beneficios constatados para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Durante su intervención, insistió en defender las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra como el “principal aval para llegar a nuevos mercados y consumidores”.
Entre los beneficios saludables del AOVE, la titular de Salud y Consumo se refirió a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), que le confiere características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y ayuda a aumentar el colesterol saludable, el HDL.
A su vez, “nuestro aceite también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega,6, recomendados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales. Estas propiedades otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia senil”, añadió.