www.mercacei.com
El PVP del aceite de oliva virgen extra subió un 45,6% de media en el tercer trimestre de 2023

viernes 10 de noviembre de 2023, 13:01h
El PVP del aceite de oliva virgen extra se incrementó un 45,6% de media en septiembre de 2023 respecto al mes de julio, según un análisis realizado por Mercacei comparando el precio de venta al público de los diferentes aceites en establecimientos de Madrid -Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Club del Gourmet, Hipercor, Mercadona y la tienda especializada en venta de AOVEs de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, La Comunal-.

Una vez obtenidas las cotizaciones de las diferentes clases de aceites, se ha realizado una media ponderada de los mismos. A continuación, se compara el precio medio de los diferentes aceites durante la segunda semana de julio de 2023 y la cuarta semana de septiembre del mismo año.

En el caso del aceite de oliva virgen extra, podemos hablar de locura total en los precios en el lineal de septiembre, reflejo de la subida sin precedentes de las cotizaciones en origen durante los meses anteriores. Así, el ascenso más pronunciado (+57,5%) lo protagonizó la lata de 3 l., que pasó de los 23,1 euros a los que se encontraba en julio a los 36,4 euros a finales de septiembre. Le siguió el cristal 3/4 l., que se incrementó un 54,2% (hasta 12,8 euros). Un poco por debajo subieron la lata de 5 l., que se encareció un 40,6% (hasta 49,5 euros); la botella de 1 l., que ascendió un 38,2% (hasta 11,2 euros); y el envase de 5 l., que hizo lo propio en un 37,5% (hasta 47,6 euros).

Asimismo, el aceite de oliva se sumó a los pronunciados incrementos en todos sus formatos, si bien el más destacado fue también el del envase de 3 l., que se alzó un 49,2% hasta llegar a los 27 euros. El envase de 5 l. también sufrió una brusca subida (+42,5%) hasta los 41,9 euros, mientras que la lata de 5 l. se encareció un 31,6%, hasta los 43,7 euros; y la botella de 1 l. se alzó un 16,9% hasta los 8,3 euros.

Respecto al aceite de orujo de oliva, siguieron incrementándose los precios en el lineal, si bien lo hicieron de forma más suave. Así, el precio del envase de 5 l. se incrementó un 11,2% en el último trimestre, hasta situarse a 21,9 euros; al tiempo que la botella de 1 l. siguió la misma tendencia con una subida del 10,5%, hasta los 4,2 euros.

Finalmente, los precios del girasol mantuvieron las pronunciadas bajadas del pasado trimestre, con el envase de 5 l. descendiendo un 30,3% hasta los 12,6 euros; y cediendo un 13,9% el envase de 1 l. hasta los 3,1 euros.