www.mercacei.com
Junts acuerda con el Gobierno la rebaja al 0% del IVA de los aceites de oliva

Junts acuerda con el Gobierno la rebaja al 0% del IVA de los aceites de oliva

jueves 11 de enero de 2024, 12:30h
Junts ha asegurado que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno que, entre otras medidas, incluye la rebaja al 0% del IVA de los aceites de oliva en el marco de la negociación para que salieran adelante los decretos que el Ejecutivo llevó ayer al Congreso de los Diputados.

Así, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía con 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que esta convalidación tiene un alcance fundamental “en beneficio del conjunto de los ciudadanos” porque permite, entre otras cuestiones, mantener sin IVA durante seis meses más el precio de los alimentos básicos y en un tipo reducido del 5% el de las pastas y los aceites de oliva.

Esta medida excepcional aprobada por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra ha cumplido un año de vigencia y ahora se prorroga hasta el 30 de junio. El ministro ha recordado que, además, en el transcurso de la negociación parlamentaria se ha acordado eliminar también el IVA de los aceites aceite de oliva. Esta nueva medida se incorporará al proyecto de ley por el que se va a tramitar, por vía de urgencia, el Real Decreto convalidado ayer.

El precio de los alimentos, que ha reconocido el ministro es “un problema de gran preocupación para los ciudadanos que desde el Gobierno se intenta atajar con este tipo de medidas”, ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que ha mantenido con representantes de las tres principales entidades estatales del sector de la distribución: la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

El ministro ha reconocido el esfuerzo realizado por las empresas distribuidoras para que el consumidor sufra lo menos posible los efectos de la inflación, y les ha pedido que lo mantengan en un escenario en el que se produce ya una reducción continuada de los precios de los alimentos.

Según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour, el aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del año 2023.