www.mercacei.com
No es lugar para mujeres del AOVE... españolas

No es lugar para mujeres del AOVE... españolas

Por Pandora Peñamil Peñafiel
viernes 17 de noviembre de 2023, 12:34h
No tenemos suficientes mujeres preparadas en el sector oleícola español. No hay productoras válidas, ni catadoras reputadas, ni investigadoras pioneras, ni agricultoras luchadoras, ni maestras de almazara innovadoras, ni responsables de comunicación, marketing e instituciones a la altura. Eso, por lo menos, debe ser lo que piensan los responsables del Consejo Oleícola Internacional (COI), que han organizado una jornada para celebrar el Día Mundial del Olivo titulada "Le rôle vital des femmes dans le secteur oléicole” ("El rol fundamental de las mujeres en el sector oleícola") en la que no hay ni una sola profesional representando al sector oleícola español.

La invitación -cuyos textos vienen íntegramente en francés- nos la ha enviado el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) -ni siquiera el COI- y en ella figuran invitadas de Estados Unidos, Jordania, Uruguay e Italia. Punto. Bueno, también hay señores ponentes procedentes de Túnez, Jordania -de nuevo- y Albania.

Por suerte, está prevista -a falta de confirmación- la asistencia del Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. Al fin habrá alguna representación de nuestro país. Estaría bien, aunque fuese sólo por cortesía, ya que la sede del COI está en Madrid.

A lo largo de este año he tenido la suerte de que me invitaran a organizar y moderar dos mesas redondas sobre el papel de la mujer en el sector oleícola. Las celebramos en las pasadas ediciones de la WOOE y Expoliva. En total, invité a más de una decena de brillantes profesionales que han contribuido de forma contundente a la gran revolución que ha experimentado el sector en nuestro país -por si al COI se le ha olvidado, el primer país productor de aceite de oliva-.

Ellas son reconocidas productoras, coaches, catadoras, chefs, responsables de cooperativas, jefas de ventas, investigadoras, propietarias de tiendas temáticas de AOVE... y mucho más.

Como en ambas mesas contamos con oyentes del COI en primera fila, tenía la esperanza de que hubiesen tomado buena nota del talento nacional que hay en nuestro sector. Habrán perdido los apuntes... o la memoria. Porque no me entra en la cabeza que en una celebración del Día Mundial del Olivo dedicado a la mujer en el sector oleícola no hayan encontrado a ninguna profesional a la altura para representar a nuestro país, vanguardia en todo lo relacionado con el aceite de oliva virgen extra. Yo lo pasé realmente mal para elegir sólo a diez mujeres de entre las cientos de ellas que se dejan la piel día a día para mejorar nuestro sector.

Tendremos que acudir a este acto a ver si nos iluminan y, por fin, comprendemos esta gran incógnita. Cogeremos apuntes... y no los perderemos.