www.mercacei.com
El olivo, nexo de unión y sinónimo de oportunidad

El olivo, nexo de unión y sinónimo de oportunidad

Por Francisco Reyes Martínez
Presidente de la Diputación de Jaén

El olivo es nexo de unión entre territorios, símbolo de paz y seña de identidad de distintos países, en especial los del arco mediterráneo. En la provincia de Jaén, este árbol milenario marca desde el paisaje hasta la actividad económica de sus pueblos y ciudades, sus costumbres y su forma de vida. Más de 66 millones de olivos conforman un bosque infinito que se extiende por toda la provincia jiennense, que presume orgullosa de ser epicentro mundial de este cultivo y de su cultura, una singularidad que se está poniendo en valor desde múltiples ámbitos.

Porque para Jaén, el olivo es sinónimo de oportunidad. No sólo a nivel promocional o económico, sino también turístico, social o medioambiental. Su infinito mar de olivos la ha convertido en la principal productora de aceite de oliva del planeta, un liderazgo que ostenta también en la elaboración de aceite de calidad cuyo consumo aporta múltiples beneficios para la salud, como han puesto de manifiesto multitud de estudios científicos.

Junto a sus propiedades saludables, sus características organolépticas y versatilidad han situado al aceite de oliva virgen extra jiennense como uno de los productos indispensables de las cocinas nacionales e internacionales, favoreciendo así que la gastronomía de la provincia haya adquirido un plus de calidad y diferenciación respecto a la oferta culinaria de otros territorios.

En torno a estas grandes cualidades, la Diputación de Jaén impulsa a lo largo del año una intensa estrategia de promoción del AOVE de la provincia para trasladar este producto de calidad a los rincones de todo el mundo. Esta labor incluye la presencia en las principales citas gastronómicas que se desarrollan a nivel internacional, la organización de eventos propios, la realización de iniciativas específicas dirigidas a prescriptores de opinión -como profesionales de la restauración, expertos en gastronomía o científicos- o la convocatoria cada año de una cata-concurso para elegir los mejores AOVE de la cosecha, que se convierten en los principales compañeros de viaje de la Administración provincial en esta estrategia promocional.

Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, Salón Gourmets, Fitur, The 50 Best Restaurants o la gala en la que se dan a conocer las nuevas estrellas Michelin de España y Portugal son paradas de este itinerario promocional con el que la Diputación de Jaén busca poner en valor la calidad de este producto y subrayar su potencial a nivel gastronómico.

Asimismo, en torno al zumo que se extrae de la aceituna del olivo y la cultura ligada a este cultivo se ha configurado un producto turístico único, OleotourJaén, con el que la provincia de Jaén adentra al viajero en el cuidado proceso de elaboración del AOVE y lo sumerge en esta cultura ancestral a través de más de 150 recursos entre los que figuran alojamientos singulares, restaurantes, almazaras y cooperativas visitables, eventos, oleotecas o museos.

Pero, como decía al principio, en la provincia de Jaén la importancia del cultivo del olivo va mucho más allá. No sólo posee una gran relevancia medioambiental como fuente de absorción de dióxido de carbono, sino que es un potente instrumento generador de actividad económica y de empleo en el medio rural, lo que lo ha convertido en pegamento de la población a este territorio del interior andaluz cuyo día a día gira en torno a este árbol con el que se identifica toda la población jiennense.