www.mercacei.com
Las cooperativas agroalimentarias apuestan por la energía fotovoltaica

Las cooperativas agroalimentarias apuestan por la energía fotovoltaica

martes 28 de noviembre de 2023, 12:26h
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está ejecutando el proyecto "Análisis de viabilidad para la instalación de energía fotovoltaica en el sector agroalimentario", que se enmarca dentro de la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta. Este proyecto se propone asesorar a 30 cooperativas andaluzas para la colocación de placas solares en sus instalaciones, así como poner en marcha una iniciativa pionera en el sector agrario como es la constitución de una cooperativa energética.

Según ha informado esta organización en su página web, existen ya numerosos casos de éxito de cooperativas y comunidades del sector agrario que han adoptado el autoconsumo fotovoltaico, ya sea para calentar el agua en granjas y bodegas o para bombearla en sistemas de riego.

De hecho, los sectores de la agricultura y el regadío concentran el 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo instaladas en España, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), recogidos por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

No obstante, para lograr que el sector cooperativo abandere el desarrollo sostenible, es necesario, a su juicio, seguir dando pasos en este sentido. Por ello, la federación regional está ultimando los análisis de viabilidad y estudios de costes económicos para la instalación de energía fotovoltaica en una treintena de cooperativas de las distintas provincias andaluzas, como paso previo a la realización de dichos proyectos energéticos.

A lo largo de los últimos meses, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha venido ejerciendo una labor de asesoramiento, orientación, consultoría y tutorización a sus cooperativas federadas para la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas, y está prevista una próxima jornada informativa como cierre de las actividades del proyecto.

Además, se ha presentado ya un modelo para la constitución de una cooperativa energética en colaboración con entidades y grupos de investigación.

Al apostar por las energías renovables, según ha precisado, la base social de las cooperativas obtiene importantes ventajas como un ahorro notable en la factura energética, no depender exclusivamente de la red eléctrica y disponer de una fuente de energía renovable propia como protección frente a las alteraciones de los mercados.

Además, estas cooperativas refuerzan su estrategia de sostenibilidad ambiental, ya que la producción sostenible no sólo se ciñe a la producción, sino también a la transformación de los alimentos, lo que se traduce en valores añadidos para la comercialización del producto y reputación para la marca.