La ponencia, que se ha desarrollado en el auditorio de Cámara Granada, ha sido impartida por Sara Martín de la Fuente, manager de Promoción de Negocios Internacionales en la Cámara de Comercio España-EEUU, que ha repasado la situación del sector en el país norteamericano. En concreto, ha abordado el tamaño del mercado, la competencia local, la presencia española, la demanda, los precios, los canales de distribución y el acceso al mercado.
Tras la intervención de la experta, los asistentes han participado en una cata sensorial de aceite de oliva dirigida por la profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, María Luisa Lorenzo. En esta actividad, en la que ha colaborado Agrobank, se han probado un total de siete aceites de oliva vírgenes extra de cooperativas granadinas.
La jornada ha servido para poner de manifiesto la apuesta del sector por la calidad del aceite que se produce en la provincia. Este compromiso es una de las principales ventajas de las cooperativas y almazaras particulares de la provincia para competir en un mercado como EEUU, en el que existe un amplio margen de crecimiento, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, y el director, Gustavo Ródenas, han asistido a esta jornada junto a representantes de la Cámara de Comercio, Agrobank y de entidades vinculadas al sector en la provincia como Agrocolor, el Consejo Regulador de la DOP Poniente de Granada, el IFAPA, el CSIC, GDR Poniente de Granada e Infaoliva.
Además, han asistido representantes de las cooperativas Aceites Algarinejo SCA; Aceites el Cortijillo SCA; Agrícola San Francisco SCA; Ntra Sra. Dolores - Cortijo Poloria SCA; Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz SCA; Olijayena SCA; Puerto Lope SCA; San Antonio de Cogollos SCA; San Francisco de Asís SCA; San Isidro de Loja SCA; San Lorenzo de Zagra SCA; San Sebastián de Benalúa SCA; Santa Mónica de Píñar SCA; y Ntra. Sra. del Pilar de Colomera SCA.