www.mercacei.com
Periodistas chinos visitan zonas productoras de aceite de oliva de Extremadura

Periodistas chinos visitan zonas productoras de aceite de oliva de Extremadura

viernes 15 de diciembre de 2023, 13:06h
Informadores de cuatro medios de comunicación chinos invitados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han realizado esta semana un viaje a Extremadura para conocer la realidad del sector. En concreto, se trata de medios como Diario del Pueblo, el más importante del país, con una tirada en papel de unos cuatro millones de ejemplares; la Televisión Central de China (CCTV); la agencia de noticias Xinhua; y el medio Stdaily.

“En Extremadura han podido conocer las claves del sector, la capacidad de producción, los vírgenes extra con DOP las variedades autóctonas, muy interesantes para los nuevos consumidores, y la pujanza del olivar ecológico”, ha explicado Teresa Pérez gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Para Fabián Gordillo, vocal de la Junta Directiva de la organización, esta visita es un paso más allá en ese mercado. “El consumidor chino ya aprecia las bondades de los Aceites de Oliva, tienen la percepción que es un alimento muy saludable. Y, hoy, están conociendo qué hay detrás de ese aceite: el campo, la cultura, la tradición y la historia de un producto milenario… Tienen que conocer todo lo que hay detrás para que le otorguen todo su valor”, ha subrayado.

Por ello, se ha realizado un amplio recorrido que ha atravesado la Comunidad de norte a sur, desde las tierras dónde se asienta la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes a los inmensos llanos de Tierra de Barros. La visita se ha iniciado precisamente en el norte de Cáceres, en dónde han conocido el cultivo tradicional de la variedad manzanilla cacereña. Asimismo, han podido seguir el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra en la Almazara Cigüeña Negra, en cuyas instalaciones han recibido también un tratamiento de bienestar corporal basado en el aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, han asistido a una cata de la DOP Gata-Hurdes, en la que ha participado el presidente de su Consejo Regulador, Miguel Carrasco, que ha alabado esta iniciativa promocional. “Me parece una iniciativa muy positiva y que va a dar visibilidad a nuestra zona, porque hay que hacer destino, que la gente entienda de dónde viene ese AOVE, de las tierras de las que procede. Si les explicas el tipo de olivar, la naturaleza que lo rodea, cómo se cultiva, la gente que lo hace posible, eso le da un valor añadido a la hora de llevar una botella de AOVE a cualquier país”, ha considerado.

Posteriormente, los informadores se han trasladado a la provincia de Badajoz. Así, en Lobón han podido conversar con los máximos responsables de la Almazara Molero Maza, con los que se ha asistido a una recolección a orillas del Guadiana, en la que los propios periodistas han participado vareando los olivos. A pocos kilómetros, han visitado la Villa Romana de Torreáguila, en la han podido ver los restos de la almazara y la importancia de los aceites de Hispania en la antigüedad.

El momento cumbre de la visita ha sido el viaje en globo por la mayor concentración de olivar de Extremadura, en Tierra de Barros. Un viaje que han compartido con numerosos periodistas de medios locales como TVE, Canal Extremadura o Europa Press TV. A pocos kilómetros han visitado un olivar monumental plantado en un curioso marco en espiral, de origen árabe; así como la Cooperativa Virgen de la Estrella, integrada, a su vez, en la Cooperativa de Segundo Grado Viñaoliva, donde han conocido la importancia del tejido cooperativo en el sector y en esa Comunidad Autónoma en particular.

Campaña de promoción

“La visita de los informadores chinos completa una amplia batería de acciones que estamos desarrollando dentro de una campaña de promoción bajo el eslogan 'Aceites de Oliva de España. La nueva moda'. Una campaña que ha contado con publicidad en exterior, en redes sociales, en puntos de venta... Estamos empleando todos los medios para comunicar las bondades, beneficios y características de los Aceites de Oliva de España”, ha remarcado Teresa Pérez.

Pérez ha indicado que “China se ha convertido en el quinto cliente de España en el mundo, de aquí la relevancia que tiene en estos momentos para los Aceites de Oliva de España a futuro. Tenemos que contar con que van a volver las grandes producciones y tenemos que tener una base de clientes, de consumidores, que estén interesados en los Aceites de Oliva de España”.

Por su parte, Fabián Gordillo ha apuntado que “tenemos que seguir siempre esforzándonos e invirtiendo en comercialización y en dar a conocer nuestra cultura. Se trata de un pilar básico de la Dieta Mediterránea y que somos líderes mundiales en aceites de oliva. Tenemos que defender y hacer valer nuestra posición de liderazgo”.