www.mercacei.com
El Consejo Social del IFAPA aprueba su Plan Anual de Actuaciones para 2024

El Consejo Social del IFAPA aprueba su Plan Anual de Actuaciones para 2024

viernes 22 de diciembre de 2023, 12:56h

Durante el Consejo Social del IFAPA se ha aprobado el Plan Anual de Actuaciones de este organismo para 2024, cuyo objetivo final es atender las demandas de los productores andaluces con el fin de avanzar en materia de sostenibilidad, eficiencia en el uso de los recursos, economía circular, agricultura de precisión, Agroindustria 4.0 y rentabilidad de los sistemas productivos. Para ello, tiene previsto impulsar 23 proyectos, de los que el 30% buscan contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en Andalucía.

Asimismo, este instituto ha aprobado también para el próximo año la ejecución de 15 proyectos de transferencia que persiguen continuar avanzando en sostenibilidad y competitividad tanto en el ámbito agrícola y ganadero como en la pesca y acuicultura de la Comunidad Autónoma andaluza.

Además, la reunión del IFAPA ha servido también para aprobar la memoria de trabajo de 2022. En esta anualidad, el instituto ha puesto en marcha 86 proyectos de I+D; ha iniciado 53 convenios y contratos, que se suman a los 131 que se encuentran activos actualmente; y ha impartido cerca de 580 actividades de formación institucional que suman más de 19.750 horas lectivas y han congregado a 10.838 asistentes. Además, en el ámbito de la formación para profesionales se han alcanzado los 12.762 participantes; y el instituto ha organizado más de un centenar de actividad de teleformación (1.914 asistentes) y 106 de formación avanzada (1.924 personas).

Entre otras iniciativas impulsadas por este organismo, el pasado año se llevaron a cabo proyectos de I+D centrados en la valorización de los arribazones de alga asiática que han llegado hasta la costa andaluza; en la conversión de purines en biogás; o en la mejora de la eficiencia hídrica en el campo.

En cuanto a convenios suscritos, el IFAPA se ha referido al acuerdo marco firmado con Endesa para sentar las bases que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias a través de la producción de energía agrovoltaica; y el convenio con Landaluz para lanzar el primer cluster agroalimentario de Andalucía.