www.mercacei.com
El IFAPA inicia tres nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en el sector oleícola

El IFAPA inicia tres nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en el sector oleícola

martes 14 de mayo de 2024, 12:29h
La presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, junto con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda; y el director del centro IFAPA Venta del Llano (Mengíbar, Jáén), Francisco Sánchez, han inaugurado en dicho centro tres nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en el sector oleícola.

“El aceite es el producto alimentario que más exportamos al exterior y un referente para situar a Andalucía como líder a nivel internacional”, ha destacado Marta Bosquet, que ha puesto en valor la importancia de la investigación y la formación para “hacer del sector oleícola más competitivo y más sostenible económica, social y medioambientalmente”.

Bosquet también ha animado a los asistentes a que usen las herramientas gratuitas que el IFAPA pone a disposición de los productores y técnicos “para intentar que las producciones sean cada vez más eficaces, resilientes y respetuosas”, y ha adelantado que desde el instituto se está trabajando en una nueva herramienta digital para programar el riego y la fertilización del olivo.

Por su parte, Soledad Aranda ha reconocido la labor del equipo técnico del centro IFAPA Venta del Llano señalando “su papel a la hora de mejorar la competitividad del sector oleícola, haciéndolo más moderno y rentable tanto a nivel productivo como a nivel de proceso industrial”, y ha abordado la mejora de la competitividad del sector entroncada con los cuatro ejes fundamentales del instituto: investigación, desarrollo, formación y transferencia. “Cuatro pilares que están, además, recogidos en la primera Estrategia Andaluza del Olivar, que se está diseñando en colaboración con expertos del sector en el ámbito de la comunidad científica e investigadora, así como a través de los propios integrantes de la cadena de valor del sector oleícola”, ha detallado.

Los tres nuevos proyectos presentados, que están cofinanciados con fondos europeos, abordarán los retos actuales en elaiotecnia y en la bioeconomía circular del sector. En este sentido, se proponen analizar las etapas del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen y la valorización de subproductos para optimizar la rentabilidad y sostenibilidad del sector almazarero.

Esta jornada de presentación, a la que ha asistido una treintena de productores y técnicos, también ha contado con una cata maridaje y una visita de los participantes a la planta de gasificación y compostaje del IFAPA en Mengíbar para conocer las últimas actuaciones del instituto de investigación en este ámbito.

Nuevos proyectos

En concreto, el proyecto “Tr oleum: transferencia y experimentación en la industria oleícola” se propone establecer parámetros de extracción y conservación idóneos del aceite para el fruto maduro, cuando es más sensible a golpes, abrasiones y condiciones climáticas adversas que limitan la recolección.

Estos trabajos, coordinados por la técnico especialista Mª Paz Aguilera, se van a extender hasta 2026 e incluirán una prospección en almazaras y cooperativas de todo el territorio andaluz para conocer las prácticas habituales, así como ensayos posteriores en la almazara experimental del centro IFAPA Venta del Llano.

Por su parte, el nuevo proyecto para analizar la etapa de clarificación del aceite de oliva virgen y el efecto sobre sus características y vida útil, coordinado por el investigador Gabriel Beltrán, pretende evaluar cómo afecta la clarificación mediante centrifugación vertical y filtración en las características del aceite con el fin de incrementar la calidad y rentabilidad de las almazaras.

En este sentido, se van a estudiar las principales variables de esta etapa del proceso oleícola y se abordará el desarrollo de un sistema inteligente 4.0 para la regulación de la centrifugación vertical. Asimismo, se busca determinar el efecto a nivel económico que puede suponer para una almazara el llevar a cabo una clarificación correcta de sus aceites.

El último de los proyectos del IFAPA presentados abordará la bioeconomía circular en el sector del olivar con un análisis técnico-económico de alternativas innovadoras para valorizar subproductos que mejoren sus sostenibilidad (Oleacirc).

Esta línea de trabajo, coordinada por el investigador Anastasio Villanueva, promoverá el desarrollo empresarial de iniciativas de éxito en el ámbito de la bioeconomía circular en la gestión de los subproductos de las almazaras.

Estos análisis proporcionarán nuevos conocimientos sobre la caracterización sectorial respecto a la valorización de subproductos del olivar. Los resultados obtenidos durante el proyecto servirán para apoyar la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en la implementación de políticas públicas de cara a mejorar la sostenibilidad del sector oleícola andaluz.