www.mercacei.com
Comienzan los trabajos de la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario

Comienzan los trabajos de la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario

viernes 29 de diciembre de 2023, 11:54h
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha destacado que el comienzo de los trabajos por parte de la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de este centro docente pretende que la provincia lidere alternativas ante el cambio climático en un escenario marcado por ciclos de sequía cada vez más largos y recurrentes.

En este sentido, la institución académica ha puesto en marcha el estudio sobre el "Estado de situación de la Cuenca del Guadalquivir y su impacto sobre la agricultura de la provincia de Jaén. Análisis de situación, retos, necesidades y soluciones".

“La Universidad de Jaén está íntimamente ligada a la provincia y, por ello, potenciamos la actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector primario. Este estudio que realiza la Cátedra COAG-CREA de la UJA es un buen ejemplo de ello, en un campo de conocimiento que es fundamental para la agricultura y la industria agroalimentaria ligada al olivar y al aceite de oliva, así como en torno a la empresa agraria, especialmente en lo relacionado con el dominio público hidráulico y las comunidades de regantes”, ha señalado Ruiz.

El estudio que ya ha comenzado a elaborarse trata de evaluar, en el contexto del cambio climático y los retos socioeconómicos, el estado actual de la cuenca, incluyendo las asignaciones de agua y el equilibrio entre entradas y salidas. También examina la planificación actual de la Confederación Hidrográfica, evaluando su idoneidad a la luz de las condiciones climáticas, las necesidades de la estructura agrícola regional y el equilibrio de su impacto económico y social.

Mediante un análisis detallado, se identifican retos concretos como la sequía, la reducción de concesiones, la influencia de los lobbies agrarios, los conflictos interterritoriales y las implicaciones económicas y sociales. Asimismo, el informe propone soluciones centradas en la investigación, la innovación y el desarrollo de infraestructuras, con especial atención a la optimización del uso del agua, el debate sobre la sostenibilidad de determinados cultivos y la implantación de un sistema de distribución basado en las necesidades de agua, la rentabilidad y el impacto social.

Los objetivos del informe son establecer la relevancia del río Guadalquivir en la agricultura, economía y sociedad de Andalucía; realizar un análisis geológico e hidrológico detallado; evaluar las dotaciones de agua y su gestión actual; examinar cómo el cambio climático afecta la disponibilidad del agua; analizar el impacto económico y social de la sequía y la reducción de concesiones de agua; revisar y evaluar las estrategias actuales de gestión del agua; identificar las necesidades específicas de los cultivos y regiones; proponer soluciones innovadoras para la gestión del agua; desarrollar criterios para un reparto equitativo y eficiente del agua; evaluar la necesidad de nuevas infraestructuras para la gestión del agua; y ofrecer recomendaciones concretas, con datos detallados.

Jornada nacional

Por otro lado, la nueva Cátedra, presentada oficialmente el pasado 5 de octubre en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, ya ha mantenido varias reuniones y ha fijado un calendario de actividades de cara a 2024.

La más importantes será la organización de una jornada en torno al derecho hidráulico y agroalimentario, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, para la que se están manteniendo contactos con los principales expertos en este tema de distintos puntos de España.

El director de la Cátedra, Alfonso Parras, ha destacado que “la jornada se estructurará organizativamente a través de una conferencia inaugural y otra de clausura, y se compondrá de dos paneles temáticos: el primero abordará las cuestiones planteadas en las diversas ponencias desde una perspectiva nacional e internacional; y el segundo panel las afrontará desde el ámbito provincial de Jaén y autonómico andaluz”.

Asimismo, otra gran actividad programada en el marco de la Cátedra COAG-CREA de la UJA se celebrará el día anterior, el 21 de marzo. Se tratará de un seminario de expertos, “con la idea de abordar qué impacto tendrá la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), con la doble exigencia en 2024 de condicionalidad social (garantizar empleo de calidad) y ambiental (que sea sostenible). El segundo aspecto es avanzar la propuesta de hacer de Jaén una Zona Singular Climáticamente a efectos de realizar en esta provincia un Convenio de Transición Ecológica Justa, que garantice a la provincia y su entorno las inversiones necesarias para afrontar la sequía como una oportunidad de desarrollo sostenible y no como una condena a la pobreza y a la despoblación”.

En este seminario de expertos se buscará, igualmente, diseñar un plan/convenio y llevarlo a las instituciones competentes (autonómicas, estatales y comunitarias), “para que Jaén lidere, de esta forma, alternativas ante el cambio climático cada vez más patente”.

Esta nueva cátedra de la Universidad de Jaén es fruto del convenio firmado por la Universidad de Jaén, COAG-Jaén, CREA Andalucía y la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar (Jaén) y está dirigida por Alfonso Parras Martín, profesor del Área de Derecho mercantil del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA.