www.mercacei.com
Olea Mundi: colaboración en Italia para un desarrollo integrado y sostenible de las colecciones de variedades de olivos

Olea Mundi: colaboración en Italia para un desarrollo integrado y sostenible de las colecciones de variedades de olivos

jueves 25 de enero de 2024, 12:30h

El Palacio dei Campanari, sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Roma, acogió el pasado 19 de enero la ratificación del acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigación de Italia (Cnr), 3 A Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría, el Municipio de Enna y el Municipio de Lugnano en Teverina, en el marco del proyecto "Biomemoria". Este proyecto tiene como objetivo la realización de actividades de colaboración técnico-científica y divulgativa encaminadas a mantener, evaluar y desarrollar las colecciones de variedades de olivo establecidas por el Cnr con sus institutos Ibe, Isafom e Ibbr; y conservados en Pergusa, Lugnano en Teverina y Follonica.

En estos lugares, las variedades se han convertido en una fuente de material genético para la selección de nuevos cultivares y para la conservación a largo plazo de la diversidad genética del olivo, según informó el Cnr.

Con estos materiales vegetales se podrán desarrollar líneas de investigación encaminadas a salvaguardar la biodiversidad, que ahora se ha vuelto aún más imprescindible para salvaguardar el planeta, en línea con la estrategia europea para la biodiversidad con vistas a 2030 y para la adaptación de nuestra olivicultura al cambio climático.

A través de la investigación también se apoyará a los productores para la sostenibilidad de los cultivos a largo plazo, promoviendo el potencial de desarrollo económico.