www.mercacei.com
Desarrollan una app sobre la trazabilidad del AOVE de los olivos monumentales de Puglia

Desarrollan una app sobre la trazabilidad del AOVE de los olivos monumentales de Puglia

jueves 08 de febrero de 2024, 12:28h
Una aplicación para smartphones dedicada a la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra producido por los olivos monumentales de Puglia ha sido creada a través de un proyecto piloto del Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental de la Región de Puglia, en colaboración con Mermec Engineering.

“Estamos introduciendo una verdadera innovación en el mundo de la producción del aceite de oliva virgen extra en el ámbito de la trazabilidad que espero sea percibida positivamente por todo el sector y que se inscribe plenamente en la promoción del AOVE producido a partir de olivos centenarios. Con la app Ulìa sensibilizamos al consumidor en la compra y utilizamos el conocimiento tecnológico para contar la historia de nuestros olivos monumentales. Ciertamente, espero que este tipo de proyectos puedan incluirse también en la perspectiva de la marca, dado que el olivo centenario es muy apreciado”, según ha destacado el consejero de Agricultura, Donato Pentassuglia.

En el proyecto han participado cinco empresas agrícolas (Azienda Agricola Columella, Masseria Brancati, Masseria Asciano, Tenuta Chianchizza y Azienda Agricola Annese) que producen aceite de oliva virgen extra en la Piana degli Olivi Monumentali di Puglia. Los árboles fueron identificados, inspeccionados periódicamente y, tras los procedimientos de recolección, la molienda se realizó en una microalmazara. En total, en la campaña 2023 se recolectaron 1.298 kilogramos de aceitunas en los 14 árboles monumentales implicados en este proyecto, lo que equivale a 150,4 litros de aceite de oliva virgen extra y 469 botellas de distintos tamaños.

El consumidor simplemente deberá escanear el código QR situado en el collar de las botellas de aceite de 100, 250 y 500 ml y podrá visualizar, a través de la app Ulìa, los olivos monumentales de los que se han recolectado las aceitunas, las diferentes fases de producción y las fotos acompañadas de la ficha técnica de cada una de las cinco empresas agrícolas que han participado. “Se trata de una serie de informaciones que dan valor añadido en el mercado a un aceite de oliva virgen extra de altísima calidad y que permite una trazabilidad consciente, capaz de transmitir también la belleza del territorio donde habitan los olivos monumentales, a pesar del ataque de la Xylella”, según sus impulsores.

Este proyecto está incluido en las actividades previstas por la Ley regional de "Protección y valorización del paisaje de los olivos monumentales de Puglia" y continuará a lo largo de 2024, con una nueva cosecha y molienda.