Tres universidades de EEUU -Auburn, Temple y Yale School of Public Health- están llevando a cabo un nuevo ensayo clínico titulado "AOVE para la salud cerebral" sobre el efecto del aceite de oliva con alto contenido fenólico sobre los cambios genéticos y metabólicos en individuos sanos con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer.
El aceite de oliva que utilizarán exclusivamente los investigadores de las universidades americanas es Plus Health Green EVOO, de Sakellaropoulos Organic Farms, debido a su alto contenido en oleocanthal.
El ensayo clínico y el proyecto de investigación ha sido aprobado por las Juntas de Revisión Institucional de la Universidad de Auburn y se espera que esté completado a finales de 2024.
El objetivo principal es investigar cómo el consumo diario de AOVE con alto contenido de oleocanthal protege a las personas con predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer.
El equipo de investigación de las tres universidades americanas que colaborarán en este importante ensayo clínico para la salud está formado por la profesora e investigadora de Neurofarmacología, Amal Kaddoumi, del Departamento de Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos del Harrison College of Pharmacy de la Universidad de Auburn; el profesor de neurociencia Domenico Praticò, director del Centro de Investigación del Alzheimer de la Universidad de Temple; y Tassos C. Kyriakides, investigador de Epidemiología, Bioestadística y Estudios Clínicos, y profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.
Asimismo, este proyecto también contará con la colaboración de Annie Kirby, Darren Beck y Joshua Hollingsworth, de la Facultad de Medicina Osteopática Edward Via (VCOM) -Campus de Auburn-.
Sakellaropoulos Organic Farms ha precisado que seis millones de personas viven con Alzheimer en EEUU y se prevé que esa cifra aumente a 13 millones para 2050, según la Asociación del Alzheimer del país norteamericano. Se estima que 50 millones de personas en todo el mundo viven hoy con esta enfermedad.