www.mercacei.com
La FDA incluye al aceite de oliva en la lista de los alimentos 'saludables'

La FDA incluye al aceite de oliva en la lista de los alimentos "saludables"

jueves 13 de octubre de 2022, 11:10h

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha iniciado un proceso público para actualizar la declaración de "saludable" en el etiquetado de los alimentos con el fin de que sea coherente con la ciencia nutricional actual y la guía dietética federal. Según la nueva propuesta, productos como el agua, los aguacates, el salmón o el aceite de oliva se calificarían para el uso de la declaración "saludable".

Según el organismo norteamericano, los alimentos deben cumplir con criterios específicos relacionados con los nutrientes para poder utilizar la afirmación de "saludable". Y es que actualizar la afirmación de "saludable" es una de las iniciativas de nutrición de la FDA, que busca reducir la carga de enfermedades crónicas y promover la equidad en la salud.

La agencia norteamericana también mantiene su compromiso de continuar creando un suministro de alimentos más saludable a través de su guía publicada recientemente para reducir el sodio en los alimentos procesados y preparados; proporcionar a los consumidores información valiosa y accesible sobre nutrición y etiquetado de los alimentos que consumen; y facilitar a la industria recomendaciones sobre cómo usar y mejorar las declaraciones de orientación dietética en los envases de los alimentos.

El pasado 28 de septiembre, la FDA emitió una propuesta para actualizar la definición de la declaración de contenido de nutrientes "saludable", que se estableció en 1994. La definición existente tiene límites para el total de grasas, grasas saturadas, colesterol y sodio y para calificar los alimentos también deben proporcionar al menos el 10% del valor diario (VD) de uno o más de los siguientes nutrientes: vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, proteína y fibra.

Este organismo ha explicado que el uso de la afirmación "saludable" es voluntario. Los cambios propuestos a la definición de "saludable" están alineados con la ciencia nutricional actual, la guía dietética federal, especialmente las "Pautas dietéticas para los estadounidenses 2020-2025" y la etiqueta de información nutricional actualizada. Por ejemplo, las pautas dietéticas actuales se centran en la importancia de los patrones dietéticos saludables y los grupos de alimentos que los componen, el tipo de grasa en la dieta en lugar de la cantidad total de grasa consumida y la cantidad de sodio y azúcares agregados en la dieta.

Según la propuesta, las frutas y verduras enteras crudas calificarían automáticamente para la declaración de propiedades "saludables" debido a su perfil de nutrientes y su contribución positiva a una dieta saludable en general. Ejemplos de alimentos que actualmente no son elegibles para llevar la declaración "saludable" según la definición reglamentaria existente, pero que calificarían según la definición propuesta son agua, aguacates, nueces y semillas, el salmón y ciertos aceites como el de oliva. Por el contrario, los productos que actualmente son calificados como "saludables" pero que no estarían bajo la definición propuesta incluyen el pan blanco, el yogur y los cereales altamente endulzados.

Además, la FDA ha comenzado a realizar investigaciones sobre un símbolo que la industria puede usar voluntariamente para etiquetar los productos que cumplan con la definición propuesta de "saludable". En su opinión, estos símbolos pueden ser particularmente útiles para aquellas personas con conocimientos de nutrición más bajos con el fin de que identifiquen los alimentos que pueden ser la base de un patrón de alimentación saludable.