www.mercacei.com
La CE propondrá que se retire la propuesta sobre uso sostenible de fitosanitarios

La CE propondrá que se retire la propuesta sobre uso sostenible de fitosanitarios

miércoles 07 de febrero de 2024, 12:29h
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció ayer que propondrá al colegio de comisarios la retirada del Reglamento sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios que pretendía reducir el 50% de las soluciones fitosanitarias empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades.

Este anuncio llega días después de la reunión que Von der Leyen mantuvo con el sector agrario, representado por el Copa-Cogeca, en medio de las movilizaciones agrarias en Europa, según informó la organización agraria Asaja.

Cabe recordar que el pleno del Parlamento Europeo rechazó el pasado mes de noviembre la propuesta de reglamento del uso sostenible de productos fitosanitarios impulsada por la Comisión Europea. Y es que como parte del Pacto Verde Europeo, Bruselas propuso el 22 de junio de 2022 un reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios como parte de un paquete de medidas destinadas a reducir la huella ambiental del sistema alimentario de la UE.

La propuesta del Ejecutivo comunitario establecía la obligación de que los Estados Miembro fijen objetivos de uso y reducción de productos fitosanitarios a nivel nacional, con arreglo a criterios comunes, de manera que, en el año 2030 se pudiera alcanzar el objetivo de reducción del 50% en el conjunto de la UE.

“La Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger las plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta”, afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Ahora Bruselas retomará las consultas antes de presentar una nueva propuesta “mucho más madurada con la participación de las partes interesadas”, según precisó Von der Leyen.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado hoy “inteligente y oportuna” la decisión anunciada por Úrsula Von der Leyen de retirar el reglamento sobre productos fitosanitarios que fue rechazado por el Parlamento Europeo, para abrir un proceso de diálogo en el que se tenga en cuenta la opinión de los agricultores. Planas ha precisado que el objetivo de reducción a la mitad de los elementos más nocivos está ahí y debe ser el gran reto.

Desde Asaja también han reclamado a Von der Leyen que “cumpla otras promesas como simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo o no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo”. El sector agrario ha asegurado que mantendrá su calendario de movilizaciones hasta que se dé respuesta a las demandas de los agricultores.