www.mercacei.com
La RAIF aconseja adoptar medidas preventivas de control de repilo en olivar

La RAIF aconseja adoptar medidas preventivas de control de repilo en olivar

miércoles 07 de febrero de 2024, 12:28h

La Red Andaluza de Inspección y Alerta Fitosanitaria (RAIF) ha destacado que la previsión meteorológica para los próximos días prevé el paso de varios frentes nubosos que posiblemente produzcan precipitaciones, lo que va a incrementar el desarrollo y difusión de las conidias de repilo que se encuentren presentes en el cultivo. Por ello, considera que se deben adoptar las medidas preventivas de control de este agente.

La RAIF ha precisado que las lluvias registradas en las últimas semanas, en general, no condicionan la viabilidad de las conidias de repilo (Fusicladium oleagineum) en el cultivo. A su juicio, solamente es problemática su actividad en aquellas áreas olivareras como arroyos, vaguadas e incluso en zonas de umbría, donde es fácil encontrar la condensación de agua en la superficie foliar.

Con estas circunstancias que se pueden producir y la posible aparición de órganos vegetativos afectados (hojas) por la actividad de este agente, la entidad ha abogado por realizar controles visuales, valorando el grado de presencia de las mismas, es decir, hojas con manchas circulares oscuras y con un cerco amarillento.

Según ha explicado, hay otras hojas que están afectadas por la presencia de las conidias de esta enfermedad y que todavía no han exteriorizado su incidencia sobre la hoja, conocido como repilo incubado o latente.

De estas observaciones en campo, cree que recomendable tomar una muestra de hojas recogidas al azar en la parcela, realizando acto seguido la prueba de la sosa, que va a aportar información de la existencia de infecciones latentes de repilo. Esta prueba consiste en sumergir esta muestra de hojas, en una solución de agua con hidróxido sódico (sosa cáustica) al 5%, dejándolas durante unos 25 minutos, a medida que se vaya alcanzando este periodo de tiempo irán apareciendo manchas más o menos circulares de color negro en el haz o en el nervio central del envés de las hojas.

La RAIF ha detallado que se deben evitar las hojas muy jóvenes (en formación) ya que pueden dar falsos positivos. También pueden dar falsos positivos hojas con heridas o dañadas.

Para que la infección tenga lugar es necesaria la presencia de las conidias de este hongo en un ambiente con una humedad relativa elevada o agua libre sobre las hojas y que la misma permanezca por un periodo superior a 4 horas, acompañada de una temperatura que puede oscilar entre 8 y 28ºC para la germinación de las conidias, si bien, el óptimo se estima en torno a 14-16ºC.