www.mercacei.com
Un modelo matemático caracteriza distintas enfermedades producidas por la Xylella fastidiosa

Un modelo matemático caracteriza distintas enfermedades producidas por la Xylella fastidiosa

miércoles 07 de febrero de 2024, 12:30h

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC) han desarrollado un modelo matemático que caracteriza las distintas enfermedades producidas por la bacteria Xylella fastidiosa.

En concreto, una nueva investigación publicada en Phytopathology introduce un avanzado modelo matemático diseñado para comprender y gestionar las epidemias causadas por esta bacteria.

El modelo destaca por su capacidad de caracterizar los patrones de abundancia de las poblaciones de vectores observados en el campo, proporcionando una visión más precisa de la propagación del patógeno.

Aplicando el modelo a escenarios agrícolas reales, como olivos en Italia y almendros en Mallorca, los investigadores demuestran su eficacia para determinar el comportamiento de estas enfermedades y desarrollar estrategias específicas de intervención, según ha informado este organismo.

El estudio toma una especial relevancia después de que recientemente se haya detectado la bacteria que podría afectar olivos mallorquines, puesto que este podrá ayudar en la predicción del desarrollo de la enfermedad y en el diseño de estrategias de control.

A su juicio, un aspecto interesante del trabajo es que permite delimitar el momento de introducción de la bacteria detectada recientemente en Mallorca, que se situaría aproximadamente en 2016-2018 o anteriores.

Para el organismo, esta investigación contribuye significativamente a los esfuerzos globales para mitigar el impacto de la Xylella fastidiosa en la agricultura, aumentando el conocimiento sobre los factores que influyen en la propagación de las enfermedades ocasionadas por esta bacteria.