www.mercacei.com
Arranca la WOOE, un escaparate ineludible para el sector oleícola ante el escenario actual

Arranca la WOOE, un escaparate ineludible para el sector oleícola ante el escenario actual

lunes 26 de febrero de 2024, 10:30h
La World Olive Oil Exhibition (WOOE), que celebra hoy y mañana su undécima edición en Madrid, reunirá a compradores, productores y profesionales de todos los ámbitos del sector. Además de convertirse en el escenario ideal para las empresas que buscan consolidar su negocio y abrir nuevos mercados, se han organizado numerosas actividades para que todos aquellos que se acerquen a la feria puedan conocer de primera mano todo lo que rodea al aceite de oliva.

El encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector oleícola y olivarero tendrá lugar en el Pabellón 1 del recinto ferial de IFEMA Madrid, que albergará estands de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Además, el evento, según Pomona Keepers -entidad organizadora-, supone una oportunidad inmejorable para conocer la amplia variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo. Así, contará en esta ocasión con más de 800 empresas representadas de España, Croacia, Jordania, Portugal y Grecia. También permitirá que importadores y empresas amplíen sus contactos comerciales a nivel internacional, especialmente en este año complicado para el sector. A su juicio, el escenario actual “invita a confiar en las herramientas que están funcionando y que suponen un refuerzo de la presencia en el mercado para encontrar nuevos aliados con los que afianzar el negocio del aceite de oliva”.

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural de este encuentro, cuyas claves son el negocio, la sostenibilidad y el conocimiento.

Según ha subrayado a Mercacei la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, la participación en una feria como la WOOE supone para el productor la fidelización de clientes a presente y futuro; la posibilidad de vender su aceite al mejor precio, con el atractivo del incremento de compradores ante una oferta limitada; y abrir mercados que servirán a las empresas para hacer llegar su producto cuando éste sea más abundante. “No hay que olvidar que los ciclos de cosechas grandes y reducidas se producen con normalidad y la posición de venta es siempre mejor para aquellos que han sido capaces de fidelizar a sus clientes y de atraer nuevos nichos de mercado cuando la oferta sea mayor”, ha añadido.

Romero de Condés ha avanzado que esta edición de la WOOE quiere hacer especial hincapié en el desarrollo del oleoturismo; en la presentación de las nuevas rutas del aceite de oliva; y en la oferta de todos los aceites de oliva, desde el aceite de orujo de oliva hasta los AOVEs más Premium procedentes de las diferentes regiones españolas y de otros importantes países productores. También analizará el presente y futuro de los mercados, las perspectivas mundiales de producción y los nuevos retos del sector a través de un ambicioso programa de conferencias.

El oleoturismo y los millennials del AOVE protagonizan el programa de conferencias

Una edición más, Grupo Editorial Mercacei, como media partner de la WOOE, tendrá un especial protagonismo en el programa de conferencias de la feria. En este sentido, organizará sendas mesas redondas sobre el potencial del oleoturismo para el sector, moderada por el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil; y los millennials del AOVE, conducida por Pandora Peñamil Peñafiel, directora de Olivatessen y la Guía EVOOLEUM.

En la mesa “¡Así funciona un proyecto de oleoturismo de éxito!”, que ha tenido lugar hoy a las 12 horas, han participado cinco profesionales del sector que conocen muy bien lo que es liderar un proyecto oleoturístico y que han puesto en común sus secretos y consejos. En ella han intervenido Martín Puga, director de Marketing de Finca La Pontezuela (Centro de Interpretación 5 Elementos); Nelly Samper, responsable comercial de LA Organic (Hotel Cortijo LA Organic); María Amores, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Montes Norte (Centro de Interpretación y Formación Olivia); y José Antonio Jiménez, director gerente y responsable del área de oleoturismo de Oleícola San Francisco.

Asimismo, la WOOE y Grupo Editorial Mercacei han invitado a varios millennials del AOVE para debatir sobre cuáles son los desafíos en el delicado momento actual que vive el sector. En esta mesa redonda -que tendrá lugar mañana a las 12:45 horas- participarán Rafael Alonso Barrau, director comercial y export manager de Rafael Alonso Aguilera (AOVE Oro del Desierto); Cristina Garrido, directora de la Escuela de Cata de Aceite Los Quinientos; Mercedes Uceda, responsable de calidad de IADA Ingenieros; José Miguel Molina, catador y responsable de calidad en Aceites Manuel Molina; y Salz Medina, productora de AOVE y propietaria de SalzySalz.

La WOOE contará también con un amplio programa de catas de AOVEs de diferentes procedencias y otras iniciativas como el Olive Oil Bar, un espacio de cata para descubrir, de manera independiente, los mejores aceites de oliva de todas las empresas participantes; y The Olive Tree Corner, un espacio de encuentro, presentaciones y networking centrado en el mundo del olivo: oleoturismo, marketing, salud, packaging e innovación.

Asimismo, un año más se celebrarán los dos concursos de cocina “Desafío WOOE”, en los cuales los cocineros participantes tienen que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos. El Desafío WOOE “Campo y Alma” tendrá lugar hoy a las 12 horas y en este certamen los chefs elaborarán la mejor ensalada empleando los AOVEs procedentes de las cuatro DOPs de Castilla-La Mancha e ingredientes principales amparados bajo la marca Campo y Alma. Mañana a las 12 horas se llevará a cabo el Desafío WOOE “Junta de Andalucía”, en el que los cocineros reinterpretarán una sopa fría andaluza empleando aceite de oliva virgen extra de esta Comunidad.

Finalmente, en el marco de este encuentro tendrá lugar la entrega de los Premios WOOE a la Excelencia, cuyo objetivo es poner en valor a aquellos profesionales, empresas, proyectos y productos que a través de sus acciones y propuestas contribuyen a mejorar el sector. Los premiados en esta edición son Antonio Manzano, por su trayectoria profesional como gerente de la empresa Calderería Manzano; Mazen Badawood, CEO de Aljouf Agricultural Development Company, que ha sido reconocido en el ámbito de la innovación empresarial; Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por el apoyo y difusión de los aceites de oliva españoles; la marca Gusto del Sur, de la Junta de Andalucía, por su orientación estratégica y representatividad internacional; el Grupo Montes Norte, por ejercer de vertebrador poblacional y generador de renta neta rural; CEPAAL- Azeite do Alentejo, por su inestimable labor de defensa y promoción de los aceites portugueses; y María Morales, propietaria de Esencia by María Morales, referente de la cocina castellano-manchega y una de sus grandes embajadoras.

Figuras de calidad

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado de la participación agrupada de Andalucía que contará con una representación de hasta diez figuras de calidad. En concreto, la delegación andaluza mostrará el oro líquido de las DOPs Aceite de Lucena, Baena, Estepa, Poniente de Granada, Montes de Granada, Priego de Córdoba, Sierra Segura, Sierra Mágina y Sierra Cazorla, así como de la IGP Aceite de Jaén.

Por su parte, la DOP Aceite de Madrid ha precisado que dará a conocer en la WOOE las características de este nuevo sello, así como de las almazaras asociadas a esta marca de calidad. Además, mañana a las 12:00 horas y dentro del programa, los asistentes a la feria podrán disfrutar de la actividad “Los aceites de Madrid estrenan DOP: cátalos en primicia", que contará con el apoyo de la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid. Los visitantes también podrán degustar los AOVEs madrileños con DOP en el Olive Oil Bar.

Una edición más, Grupo Editorial Mercacei, como media partner de la feria, contará con estand propio (D14) donde estarán presentes sus publicaciones y dará a conocer seis AOVEs -Gregal, Oiltopía, Jan Roc, Finca Trascabezas, Los Tallaos y Alboris- de la variedad lecciana.