www.mercacei.com
Las cooperativas Coselva y Vilaplana (Tarragona) se fusionan

Las cooperativas Coselva y Vilaplana (Tarragona) se fusionan

viernes 01 de marzo de 2024, 11:56h

Las asambleas de socios de Coselva (Selva del Camp) y Agrícola i Secció de Crèdit de Vilaplana han aprobado su fusión en una nueva cooperativa, que mantendrá el nombre de Coselva, y cuyo objetivo es seguir fiel a su responsabilidad social con el entorno garantizando la continuidad de la actividad agraria y la prestación de servicios en pequeños municipios de la comarca del Baix Camp. Esta fusión se suma a la que se llevó a cabo hace dos años con la cooperativa de Castellvell del Camp, según ha informado la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

El gerente de Coselva, Pere Ferré, ha subrayado que con la fusión “fortalecemos al sector cooperativo, garantizamos la actividad agrícola y evitamos el abandono del territorio rural. También nos ayudará a consolidar la construcción del nuevo molino a la vez que permitirá mantener abiertos el almacén de suministros y la sección de crédito de Vilaplana, que darán servicio a los socios y socias de este municipio, y a los de Aleixar”.

Coselva desarrollará las funciones de elaboración y comercialización del producto de los socios, mientras que las instalaciones de Vilaplana se mantendrán operativas para la recepción de los frutos de los socios.

Recientemente, la cooperativa del Baix Camp ha sido la empresa catalana distinguida con el primer premio a la innovación tecnológica (Premios PITA) a raíz de la construcción de la nueva almazara, que integra un sistema pionero de extracción de aceite al vacío y permite una mejor conservación de los polifenoles y otros compuestos aromáticos de su aceite de oliva virgen extra Antara.

Esta almazara también facilita un mejor rendimiento de las aceitunas y mejoras ambientales, como la mayor eficiencia de kilowatios por litro de aceite extraído y la reducción de la demanda energética. Otras innovaciones en materia de sostenibilidad son la cubierta vegetal con placas solares, que proporcionan gran parte de la energía empleada, y una caldera calefactante alimentada con el hueso sobrante de la molturación.

Coselva agrupa a unos 2.300 socios que suman una producción anual de 2 millones de kilos de aceitunas, 3 millones de kilos de avellana y 500 toneladas de almendra.