www.mercacei.com
DURITIAM, el proyecto de I+D de Almazaras de la Subbética que transformará la calidad y los usos del membrillo y las aceitunas

DURITIAM, el proyecto de I+D de Almazaras de la Subbética que transformará la calidad y los usos del membrillo y las aceitunas

viernes 01 de marzo de 2024, 11:55h
Almazaras de la Subbética ha iniciado el proyecto Duritiam relativo al "Aumento de la calidad potencial y capacitación para diferentes destinos comerciales del membrillo y de las aceitunas". Esta iniciativa surge de la inquietud de la empresa por la innovación en los sectores que abarca, así como en cumplir con las exigencias de calidad del mercado y la posibilidad de encontrar herramientas de diferenciación que le permita un mejor posicionamiento.

Almazaras de la Subbética ha explicado en su página web que, la adaptación a un mercado con un mayor acceso a la información y preocupado no sólo por la calidad de los productos finales sino por la sostenibilidad del proceso de elaboración y/o transformación de los mismos, hace imprescindible una mejora continua.

A su juicio, esta diferenciación en calidad de la cooperativa se hace tanto hacia sus clientes finales, consumidores, como a otros fabricantes y transformadores que adquieren sus AOVEs, aceitunas de mesa y membrillos para la elaboración de productos de mayor valor añadido.

Para ello, en este proyecto se pretende investigar cómo los aspectos de una fertilización dirigida con determinados microelementos y melatonina en determinadas fechas del ciclo vegetal pueden mejorar diferentes parámetros relacionados con la calidad, su composición y propiedades físicas. Mediante el alcance de los objetivos planteados en este proyecto, se prevé maximizar los productos resultantes de su transformación, así como aumentar la vida comercial de éstos y la competitividad de sus cultivos.

Además, esta iniciativa se marca como objetivo secundario la mejora de la competitividad de las producciones de la cooperativa y, por ende, de las liquidaciones a los socios en función a la calidad aportada, así como adecuar las necesidades nutricionales al membrillero y al olivo para dirigir la producción al destino comercial deseado.

Las actividades de este proyecto se desarrollarán hasta el 31 de marzo de 2026 en Carcabuey (Córdoba).

El presupuesto de este proyecto es de 424.054,00 euros y está financiado por CDTI con una ayuda parcialmente reembolsable. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027).