www.mercacei.com
La DOP Aceite de Lucena hace públicos los galardonados en sus II Premios a la Calidad

La DOP Aceite de Lucena hace públicos los galardonados en sus II Premios a la Calidad

martes 05 de marzo de 2024, 12:31h

El pasado 22 de febrero se realizó la cata para otorgar los II Premios de la DOP Aceite de Lucena. En la nueva sede del Consejo Regulador -situada en el antiguo Instituto Andaluz de Tecnología en Lucena-, el Panel de Cata Lucena Análisis Sensorial analizó 10 muestras de las siete almazaras pertenecientes a la DOP, de las cuales se seleccionaron cinco para su cata final. En ella, todas las muestras obtuvieron más de 87 puntos sobre 100, según la hoja de valoración sensorial similar a la del concurso EVOOLEUM.

Los catadores destacaron la gran calidad de los aceites de esta campaña, que supera "con creces" la de la anterior.

En concreto, el primer premio recayó en Lucentina, de la Cooperativa Olivarera de Lucena SCA; mientras que el segundo premio fue para el AOVE Fuente la Parra, de Fuente la Parra CB.

Sobre Lucentina, el jurado destacó que “en nariz el zumo irrumpe con un frutado intenso a aceituna verde y fresca, además aparecen otras notas olfativas potentes donde destacan los tonos vegetales de tomatera, alloza, cáscara de plátano y matices silvestres. Culmina con una fina mezcla de trigo verde, malva y geranio. En boca sorprendió con una entrada dulce y fluida, siguiéndole un amargo y picante medios y balanceados entre sí. Resalta la persistencia de su agradable picante que se crece en boca, nota característica de la variedad hojiblanca. Su retrogusto resulta muy potente, con intensos recuerdos a alloza y cítricos. En síntesis, el zumo fue calificado como muy complejo y armónico en su conjunto”.

La entrega oficial de los premios tendrá lugar el próximo 10 de mayo en el Castillo de Montilla, municipio perteneciente a la DOP, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.

Desde la primera edición, que tuvo lugar el año pasado en Lucena y que contó con la colaboración de su Ayuntamiento, la DOP decidió celebrar cada año los premios en uno de los 10 municipios que la forman -Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil y Rute-.

Cabe destacar que el AOVE amparado por la DOP Aceite de Lucena procede en al menos un 90% de aceitunas de la variedad hojiblanca, también llamada lucentina, y en el caso de las muestras presentadas a estos premios, se trata de aceites monovarietales hojiblancos.

La DOP Aceite de Lucena ha valorado el buen hacer de sus almazaras y su apuesta por la calidad, "en estos tiempos tan difíciles de condiciones climatológicas adversas para el olivar", así como por la promoción, la sostenibilidad y la digitalización, "tarea que lleva realizando desde finales de 2021, situando a esta denominación como una de las importantes en el territorio andaluz y, aunque la más reciente, con un alto potencial".