www.mercacei.com
El Alentejo acoge un encuentro entre productores del sector olivarero español y portugués

El Alentejo acoge un encuentro entre productores del sector olivarero español y portugués

martes 05 de marzo de 2024, 12:34h
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén), junto con Agromillora y Pieralisi, han puesto en marcha un encuentro entre productores del sector olivarero español y portugués, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en el Alentejo portugués. En esta jornada se podrán compartir experiencias con técnicos de campo, maestros de almazara y comercializadores de aceite referentes en el sector.

El objetivo de este evento -que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, Farmaove, la empresa portuguesa Casa Relvas y Olivum (Asociación de Asociación de Olivares y Almazaras de Portugal)-, es conocer nuevas herramientas para sacar el máximo partido a las plantaciones de ambas zonas olivareras, la provincia de Jaén y el Alentejo portugués, uniendo el conocimiento de ambos territorios en torno al sector oleícola.

Los inscritos saldrán el día 6 desde la ciudad de Úbeda con destino a Don Benito, ya que la cita comenzará con una visita a un olivar en seto secano en Miajadas (Cáceres) y al Centro de Producción de Agromillora Iberia en Hernán Cortés (Badajoz). Posteriormente, el viaje continuará hasta Évora (Portugal), donde los participantes pasarán la noche y desde donde saldrán al día siguiente hacia Casa Relvas.

La segunda jornada de este encuentro del sector del olivar se desarrollará en la Almazara Casa Relvas, donde los olivareros inscritos asistirán a dos ponencias: "La mejora genética como herramienta del presente: la realidad de las nuevas variedades" y "Experiencias de extractabilidad en variedades adaptadas al olivar en seto".

Asimismo, visitarán las instalaciones de la almazara, disfrutarán de una cata de aceites de nuevas variedades y realizarán una visita al campo para aprender sobre manejo agronómico. Entre las claves de este encuentro destaca la olivicultura moderna, por lo que se hablará sobre las variedades adaptadas al modelo en seto que permiten obtener distintos productos, en distintas zonas geográficas y para distintos mercados.