www.mercacei.com
El valor de la mujer cooperativista agroalimentaria en la innovación

El valor de la mujer cooperativista agroalimentaria en la innovación

miércoles 06 de marzo de 2024, 10:55h
La sede de la cooperativa Dcoop en Antequera (Málaga) ha acogido el encuentro nacional "Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector cooperativo agroalimentario", que ha contado con la asistencia de un centenar de participantes y ha profundizado en el protagonismo de las mujeres cooperativistas en el liderazgo de los proyectos o programas innovadores que tienen repercusión directa en el medio rural.

La bienvenida de este encuentro -organizado por AMCAE, en colaboración con AMCAE-Andalucía, y con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y AgroBank- ha corrido a cargo del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, quien ha agradecido la elección del municipio para esta jornada en la que las mujeres son protagonistas, lo que cobra especial relevancia ante la cercanía de la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la inauguración, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha pedido “unión, unidad y trabajo conjunto”, asegurando que “dependemos de vuestra ayuda, de la de las mujeres, para que las explotaciones sean viables económicamente, y para ello es clave el agua”.

La presidenta de AMCAE, Dolores Calvo, ha puesto en valor el papel de la mujer cooperativista agroalimentaria y ha agradecido la apuesta por este tipo de jornadas “enriquecedoras para agricultoras, ganaderas y para la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez, ha señalado que la innovación “ayuda a mejorar, prosperar y a crecer como cooperativa agroalimentaria y como mujer”. Por eso, “el binomio innovación y mujer tiene mucho que hacer y que aportar”, ha enfatizado.

En la misma línea se ha manifestado Tania Lucía, de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del MAPA, quien ha insistido en que “hay que seguir trabajando en esta línea de igualdad para conseguir más en el ámbito rural”.

En última instancia, ha tomado la palabra la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Consolación Vera, quien ha explicado que ya se ha aprobado el Estatuto de la Mujer Rural por el Consejo de Gobierno y que próximamente entrará en el Parlamento andaluz. Una medida más para lograr “visibilizar el papel de la mujer en el sector y, sobre todo, en cargos de responsabilidad”. En este sentido, ha animado a las presentes a “lograr datos mejores”.

Programa de la jornada

La primera ponencia ha venido de la mano del director general de Dcoop y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, que ha abordado un tema que afecta a todo el sector como es la sequía. Tras recordar algunas de las cifras que han hecho líder a Dcoop, ha afirmado que, sin este recurso, “las empresas no somos nada”. Por ello, ha insistido en la urgencia de tener una estrategia que contemple “el aprovechamiento de aguas invernales y subterráneas; que apueste por las desaladoras; y replantee los caudales hidrológicos”. Sin olvidar “la construcción de nuevos pantanos y dar voz a los agricultores de secano”, retos para los que hay que “actuar con contundencia”, ha concluido.

Seguidamente, ha dado comienzo la mesa redonda "Mujeres de cooperativas liderando proyectos con impacto en el ámbito rural", que ha ofrecido una amplia visión del trabajo que se desarrolla en las cooperativas a nivel innovación, además de mostrar también experiencias de mujeres en programas de innovación a nivel individual. En ella han participado Amada Salas, de la cooperativa Agropal; Rosa María González, subdirectora de asesoramiento agrario Asturiano ASEAGRO; Juani Merino, socia de la cooperativa El Yuntero; y Merce Bragado, responsable de igualdad de la bodega Cuatro Rayas, que ha recibido el premio de Cooperativas Agro-alimentarias de España 2023 en la categoría de igualdad de oportunidades. Todas ELLAS han coincidido en señalar que “las mujeres somos un motor fundamental y hay a tener equidad donde se toman las decisiones”. Además, han añadido que “ayudamos al crecimiento del entorno e incorporamos talento dentro de las empresas, por ello hay que convencerse de que necesitamos y queremos aportar ese valor”.

La mesa redonda ha servido de antesala para exponer iniciativas emprendedoras premiadas y ejemplos de emprendimiento rural. En concreto, Juana María Tíscar, creadora de Educaceite, ha expuesto el trabajo que la llevó a conseguir el Premio de la Consejería de Agricultura andaluza; y Lucía González González, de SCG A Carqueixa, ha hablado del Premio a la Excelencia "Mujeres Rurales" del Ministerio de Agricultura 2023 en la categoría de actividad agraria. Ambas han valorado la apuesta por la innovación y el esfuerzo que ha supuesto llegar a conseguir estos galardones, que les han servido de impulso tanto a ellas como a otras cooperativistas.

Como colofón a la jornada, dirigida y moderada por la periodista Sara Zurita, se ha proyectado el video de AMCAE-Andalucía "Retos de la mujer cooperativa agroalimentaria andaluza".

El punto y final ha llegado con la clausura, en la que ha participado, en primer lugar, Dolores Calvo, presidenta de AMCAE, quien ha manifestado que “somos veteranas, pero también fuente de sabiduría para abrir caminos para el relevo generacional”.

A su vez, Carlos Seara, director de la Red AgroBank, se ha referido a que los cambios “vienen de la mano de quienes están detrás de las asociaciones” y ha insistido en apostar por la formación; mientras que Antonio J. Martínez, director de AgroBank en Andalucía, ha señalado que, pese a que los datos de envejecimiento en el sector son altos, con al menos 200.000 productores en edad de jubilación en los próximos años, “ese hueco está en manos de mujeres y jóvenes”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha hablado sobre el modelo, haciendo hincapié en que “el mundo cooperativo es muy agradecido, porque nos dan uno y devolvemos diez”. “Somos la suma de muchos pequeños esfuerzos y hay que seguir trabajando por la rentabilidad de las explotaciones”, ha enfatizado.

Fulgencio Torres Moral, presidente de la federación regional, ha señalado que gracias a esta jornada “hemos sido conscientes del liderazgo de muchas mujeres en distintos proyectos innovadores. Mujeres que ya son un referente”. “Pero hay que seguir avanzando en este sentido, para fomentar nuevas iniciativas y proyectos que tengan un impacto directo tanto en los territorios como en la población rural”, ha recalcado.

Por último, Tania Lucía, de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del MAPA, ha hablado sobre la necesidad de articular políticas que apoyen la incorporación de la mujer en órganos de decisión del sector agroalimentario. A este respecto, ha señalado que “su trabajo está, pero no es visible”.

En el marco del encuentro, se ha organizado una visita al Museo del Aceite de Dcoop y a las instalaciones de la cooperativa, así como un paseo cultural guiado por la localidad de Antequera.